Vuelven a España los primeros 'yihadistas' que lucharon en Irak
Preocupación policial por el retorno de combatientes entrenados por la red iraquí de Al Zarqaui
El retorno a España de yihadistas que han entrenado o combatido en Irak ya se ha producido, según señalan a EL PAÍS fuentes de la lucha antiterrorista. Informaciones de inteligencia que todavía no se han judicializado apuntan en esa dirección y confirman el peligro que más inquieta a los gobiernos de Europa: los combatientes que regresan entrenados y los voluntarios frustrados que no lograron entrar en el país ocupado por EE UU. "Son el nuevo caballo de Troya de Al Qaeda y sus satélites en nuestro territorio, y están actuando", asegura un alto funcionario comunitario. Las personas investigadas en España son de nacionalidad marroquí y argelina y supuestamente han entrenado con armas y explosivos en granjas y campos de distintas localidades de Irak dirigidos por la extensa y compleja red que organizó antes de su muerte Abu Musab Al Zarqaui, el hombre de Al Qaeda en ese país.
España es uno de los principales viveros de Europa para el reclutamiento de combatientes en Irak, lo que, en opinión de los expertos, aumenta el riesgo de que el retorno sea mayor que en otros países de la UE. "Con que vengan media docena, el riesgo es importante, porque en Afganistán se formaron en guerrillas rurales, pero en Irak la guerra es urbana", destaca un responsable policial. Todos los mandos consultados coinciden en la dificultad de contrastar las informaciones procedentes de Irak por el caos al que se enfrenta el Ejército norteamericano y sus servicios de inteligencia. La pista de dos de los hombres más buscados por las fuerzas de seguridad española conduce a Irak. Daoud Ouhanne, presunto autor material del 11-M, estuvo en Siria, el país por el que cruzan los yihadistas extranjeros, y se especula con la supuesta muerte de Amer el Azizi en Bagdad. Cinco países de la UE han elaborado una lista secreta de 200 personas "potencialmente peligrosas" que no están inmersas en investigaciones judiciales. España ha aportado 20 nombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































