_
_
_
_

Abertis estrechará la cooperación entre Eutelsat e Hispasat

El grupo francés mantiene su deseo de tener más presencia en el español

Abertis, que acaba de comprar el 32% de la francesa Eutelsat, apuesta por potenciar la cooperación industrial entre este operador de satélites y la española Hispasat, aunque asegura que "no está en el guión" ninguna operación corporativa. Eutelsat es el primer accionista de Hispasat. Fuentes de Eutelsat sí creen que la entrada de Abertis facilita que la empresa francesa aumente, como quería, su presencia en el operador español. Los accionistas privados de Hispasat no moverán ficha para vender sin el permiso del Gobierno, que controla un 25,7% del grupo.

Abertis, participada por ACS y La Caixa, subraya el "valor estratégico" de su irrupción en Eutelsat por las sinergias de la operación, más allá de su interés por Hispasat: los satélites son la principal infraestructura en la que se apoyan los servicios que ofrece su filial Abertis Telecom. En contraste con su proceder habitual -comprar sólo cuando puede controlar la gestión-, Abertis será primer accionista de Eutelsat, pero no llevará las riendas de la empresa. El grupo aspira a tener cuatro consejeros de un total de 10. El segundo accionista de Eutelsat es, con un 25,5%, el fondo Eurazeo, cauteloso ante el aterrizaje del grupo español, cuya calificación de riesgo por parte de la agencia Fitch se mantiene en vigilancia negativa tras la operación.

Pero Abertis sí confía en "participar activamente en el desarrollo de Eutelsat". La compañía de infraestructuras española ve "lógica" una apuesta por estrechar la cooperación entre los dos operadores. Fuentes de Eutelsat veían ayer a Abertis como "un socio potencial de largo recorrido", y apuntaron también que su entrada en escena puede derivar en una mayor colaboración con Hispasat, "a través de planes conjuntos, en los ámbitos operacional y comercial".

Las mismas fuentes también dejaron claro que las intenciones de aumentar la presencia de Eutelsat en el grupo de satélites español -actualmente, del 27,69%- se mantienen intactas. El objetivo de la compañía francesa es incrementar la presencia actual con la compra de los paquetes accionariales de Telefónica, el BBVA o los antiguos socios de Auna, y mantener Hispasat "como compañía independiente con una fuerte presencia en España y América Latina".

Con la creciente separación entre la explotación puramente comercial de los satélites y el negocio relacionado con Defensa, por una parte, y la entrada de Abertis en Eutelsat, por otra, el operador francés cree que el visto bueno del Gobierno español a una mayor influencia en Hispasat, "es sólo una cuestión de tiempo".

No es casualidad que uno de los primeros pronunciamientos a favor de la entrada de Abertis en Eutelsat fuera de la presidenta ejecutiva de Hispasat, Petra Mateos. Mateos explicó ayer a este diario que Eutelsat e Hispasat son "dos proyectos independientes" y que los accionistas de la compañía que preside, a diferencia de lo que ocurría en 2004, "están satisfechos con el plan de crecimiento de Hispasat". "Todos los socios están interesados en aumentar sus participaciones, pero es difícil que haya cambios a corto plazo", afirmó.

Tanto Telefónica como BBVA pusieron a la venta en 2004 su participación, pero finalmente optaron por mantenerse en el accionariado de Hispasat para dar estabilidad a la compañía. El BBVA ha incluido ese paquete accionarial en su sociedad de capital riesgo, Balanza. Fuentes de ambas empresas aseguraron que ven con buenos ojos la entrada de Abertis, pese a que una nueva operación corporativa está condicionada al visto bueno del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_