_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

El Ibex 35 baja el 3,03%

La Bolsa sufre su segunda semana consecutiva de pérdidas

El Ibex 35 cierra su segunda semana consecutiva con pérdidas, esta vez del 3,03%, dentro del proceso de corrección desde los máximos históricos alcanzados el pasado día 22. Aun así, el principal índice de la Bolsa española todavía acumula una ganancia del 27,27% en el actual ejercicio.

La Bolsa española ha sufrido su peor semana desde el pasado mes de julio al perder el Ibex 35 el 3,03% y quedar en 13.660,60 puntos. Desde el pasado día 22 en que se alcanzó el máximo histórico de cierre, este índice ha perdido el 4,44%.

Para los analistas, esta corrección entra dentro de la lógica del mercado y, de hecho, el Ibex 35 se está moviendo dentro de las zonas esperadas, sin haber roto ningún soporte definitivo y, por tanto, sin que por el momento haya motivos para esperar males mayores.

Lo único que pone nerviosos a los inversores es la facilidad con que han caído los precios en las últimas sesiones, sobre todo los de los grandes valores, pues mientras que el Ibex 35 ha perdido en esta semana el 3,03%, el Ibex Medium cede tan sólo el 0,31% y el Ibex Small Caps sube el 0,03%, lo que parece indicar que el dinero está rotando entre aquellos valores cuyo recorrido parece agotado por razones diversas y otros que aún parecen contar con recursos para mantener la tendencia alcista.

En la jornada de cierre hubo algunas "razones de peso" que actuaron como acelerador del movimiento vendedor, como la lectura que el mercado hizo de la posible reducción de las primas por inversión en parques eólicos y que afectó con fuerza a sociedades como Acciona y Gamesa.

Dentro de ese ambiente negativo propio de los movimientos de corrección, los indicadores económicos se han recibido con criterios muy estrictos. La revisión al alza del PIB del tercer trimestre en Estados Unidos casi pasó inadvertida, más por la cuantía de la desviación respecto del primer dato -la revisión aporta un crecimiento del 2,2% frente al 1,6% del dato previo- que por seguir mostrando que la economía se enfría, pues en el segundo trimestre el PIB creció el 2,6%. Los índices de actividad industrial cayeron por debajo del nivel que indica crecimiento, los 50 puntos, y ponen muchas incógnitas sobre el futuro inmediato de aquella economía, sobre todo ahora que el precio del barril de petróleo ha vuelto a subir al nivel de los 63 dólares.

Esta subida y sus posibles consecuencias sobre la inflación han llevado a los analistas a esperar con toda seguridad una subida de los tipos de interés por parte del BCE en su reunión del próximo día 7, algo que estaba descontado en parte, pero cuya evidencia todavía parece capaz de provocar ventas.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta una media diaria de 6.188,30 millones de euros, casi 2.000 millones más que en la semana anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_