_
_
_
_

Un informe de la Aviación Civil británica refuta que las aerolíneas baratas democraticen los viajes en avión

Caen dos tópicos de las aerolíneas de bajo coste: ni han potenciado el crecimiento del transporte aéreo ni han propiciado el acceso de los ciudadanos más pobres al avión. La Autoridad de Aviación Civil británica (CAA, en inglés) ha elaborado un balance de los 10 últimos años, en los que estas aerolíneas han logrado hacerse con el 42% del tráfico entre el Reino Unido y los países europeos y el 49% del doméstico. Concluye que han crecido a costa de los vuelos chárter y que quienes más se han beneficiado son los pasajeros de negocios.

Las conclusiones de la CAA (una de las autoridades de aviación civil más prestigiosas de Europa) sobre los efectos de la irrupción de las aerolíneas de bajo coste en el mercado británico desmienten dos de sus tópicos, al menos para el Reino Unido. El estudio toma los datos recabados desde 1975 (para algunos aspectos, desde 1950) con los que argumenta que algunas de las "percepciones comunes" sobre el impacto de las aerolíneas baratas en la sociedad "parecen ser incorrectas". En primer lugar, cuestiona el informe que haya cambiado el perfil socioeconómico de los pasajeros, que es "similar en las compañías de bajo coste y las de servicio completo, y no ha cambiado". La mayor parte del incremento absoluto de pasajeros proviene de los grupos de ingresos y sociales medio y alto. Y, sorprendentemente, las tarifas bajas no han atraído más a los pasajeros de vacaciones con menores ingresos sino a los empresarios menos ricos. "Los pasajeros que viajan por negocios tienen ahora ingresos más bajos que hace 10 años, y esto es cierto para todos los tipos de aerolíneas".

El informe sí corrobora en cambio que las aerolíneas de bajo coste "pueden estar contribuyendo a otros elementos de cambio en la sociedad", facilitando los "crecientes flujos de trabajadores hacia el Reino Unido desde otros países europeos, en particular de los que recientemente se han incorporado a la UE".

Esa tendencia se refleja en el alza de pasajeros que llegaron a los aeropuertos de Stansted y Luton (principales bases de Ryanair y Easyjet, respectivamente) para visitar amigos y familiares, del 39% en 2000, al 45% en 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_