_
_
_
_
_
Fútbol | El 51º Balón de Oro

Baresi: "No lo gané por 'culpa' de Van Basten"

Eleonora Giovio

"Si hubiéramos ganado el Mundial de 1994, Paolo [Maldini] se habría llevado el Balón de Oro", asegura Franco Baresi en conversación telefónica con este periódico. "Y es que ese año, con el Milan, lo ganamos todo: Liga y Champions", recuerda. "Pero Paolo y yo tuvimos la desventaja de tener a Marco van Basten en el equipo", dice, sonriente, mientras intenta explicar por qué Cannavaro se lleva un galardón que a él siempre se le escapó pese a haber ganado, en los 20 años (1977-1997) que vistió la camiseta rossonera, tres Copas de Europa, dos Intercontinentales, seis Ligas y tres Supercopas. Van Basten se llevó tres Balones de Oro y Baresi, en 1989, llegó justo detrás de su compañero.

"Cannavaro se lo merece por lo que demostró en el Mundial y con la Juve la temporada pasada", explica Baresi. "Es un premio para todos los defensas porque siempre lucen menos que los que marcan goles", razona.

¿Por qué Sammer y Cannavaro y no Maldini y Baresi? "Así es el fútbol", contesta. "El Balón de Oro no premia la temporada entera, sino un momento particular, sobre todo si hay un Mundial", comenta. "Eto'o, por ejemplo, ha hecho una temporada espectacular, pero no estuvo en Alemania. Kaká y Ronaldinho decepcionaron un poco y Henry..., pues el Mundial marca diferencias", matiza.

Cuando Baresi jugó su primera final de un Mundial, Cannavaro acababa de celebrar el título europeo con la selección sub 21. Era el 17 de julio de 1994. Italia perdió el título contra Brasil en los penaltis y Baresi -volvía al césped tras ser operado de la rotura de menisco que se provocó en un partido de la primera fase- fue quien falló el primero.

Mientras la canarinha celebraba el título, lloraba desconsolado entre los brazos de Arrigo Sacchi. "Es el único título que no he ganado... Tengo 34 años y no podré jugar otro Mundial", le dijo. Ahora entrena a los juveniles del Milan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_