"La palabra cantautor se ha desdibujado con los años"
"Mi primer contacto con la canción de autor fue con los latinoamericanos: Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, la Nueva Trova Cubana", recuerda Pedro Guerra (Güimar, Tenerife, 1966). "Esa música me impulsó a componer en la línea del compromiso social. En casa había también discos de Serrat, Aute y otros a los que al principio imitaba. En cuanto supe que ésa era la música que quería hacer, me puse a buscar de todo, uno te llevaba a otro en catalán, gallego, euskera, francés. En 1982, me subo por primera vez solo a un escenario con una guitarra".
"Cuando llegué a Madrid surgió el boom de los cantautores, apoyado por la industria. Durante un tiempo se interesaron por nosotros, pero luego cada uno siguió por su cuenta y nos desconectamos un poco. Creo que la canción de autor se ha mantenido viva durante todos estos años, pero se ha desdibujado la palabra. Ahora se mezcla a Alejandro Sanz o a Álex Ubago. Hace veinte años tenía la palabra cantautor una definición musical e ideológica, con un contenido. Ahora se llama cantautor a cualquiera que componga y cante. De todas formas, se sigue escuchando a los cantautores de antes y hay gente nueva e interesante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.