_
_
_
_

El impulsor del 'Manhattan' de Cullera asesoró a los dueños del suelo

Sara Velert

El ex gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa) José Fermín Doménech, que impulsó desde la entidad pública de la Generalitat valenciana el proyecto urbanístico del llamado Manhattan de Cullera, fue antes asesor y secretario de la agrupación de interés urbanístico de los propietarios del suelo afectado por el plan. Según fuentes socialistas, Doménech trabajó para la agrupación de propietarios de La Vega entre 1998 y 2000. Tres años después, este abogado fue nombrado responsable del Ivvsa por el ex consejero de Territorio y Vivienda Rafael Blasco. Precisamente a finales de 2003, el Ayuntamiento de Cullera, cuyo gobierno local lidera el PP, firmó un acuerdo con el Ivvsa para que colaborara en la planificación y redacción de este plan urbanístico, por el que se construirán junto al mar 35 rascacielos.

El secretario de Territorio de los socialistas valencianos, Eugenio Burriel, consideró ayer que la relación del ex gerente con los propietarios del suelo urbanizable de la Vega antes de que asumiera el control del plan desde el Ivvsa es cuando menos una "curiosa casualidad". El instituto dependiente de la Generalitat se convirtió en 2003, bajo la dirección de Doménech, "en el sorprendente impulsor y diseñador, no de un proyecto de vivienda de protección oficial, sino de una urbanización de viviendas de turismo de lujo", denunció Burriel.

Doménech fue destituido como gerente del Ivssa el pasado agosto por "pérdida de confianza" del actual consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, a quien corresponde aprobar definitivamente el plan de Cullera. La gestión del ex gerente, persona de máxima confianza del anterior consejero, Rafael Blasco, estuvo rodeada de polémica por la creación de empresas mixtas con inmobiliarias para la promoción conjunta de viviendas y por la participación del Ivvsa en el proyecto de Cullera, que ha recurrido la Delegación del Gobierno en Valencia.

El departamento de González Pons no quiso ayer hacer comentarios sobre la vinculación de Doménech con los propietarios de suelo en Cullera. Este periódico intentó sin éxito recabar su versión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_