_
_
_
_
_

El petróleo modera la subida de los precios industriales

Los precios a los que vende la industria se han moderado en el mes de septiembre. El índice de precios industriales que elabora todos los meses el Instituto Nacional de Estadística arroja un crecimiento del 4,2% respecto a septiembre de 2005, la menor tasa desde mayo del año pasado. El descenso de los precios del petróleo, que en septiembre registraron uno de los valores más bajos del año después de alcanzar máximos, explica esta evolución.

Si se tienen en cuenta sólo los bienes energéticos, la subida es del 4,1%, frente a las tasas de dos dígitos mantenidas en el último año. De hecho, la actividad con mayor repercusión en los descensos de diciembre fue la de coquerías y refino de petróleo.

El descenso en el precio del crudo no sólo se ha reflejado en los precios industriales. El índice de precios de consumo de septiembre también registró un importante descenso, el mayor en 14 años, hasta situarse en el 2,9% interanual.

Las mayores subidas de los precios industriales se produjeron en los bienes intermedios, que avanzaron un 6,7%. Los más moderados fueron los de equipo, que crecieron un 2,5%. De forma muy similar se comportaron los de consumo, que aumentaron un 2,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_