_
_
_
_
_

La CNMV sugiere a la Bolsa que excluya a Metrovacesa del Ibex

El regulador cree que la "iliquidez" del valor afecta a la cotización

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pidió ayer al Comité Asesor Técnico, que decide la composición del Ibex 35, que estudie la exclusión de Metrovacesa de dicho índice. El regulador aconseja la medida a menos que la compañía o sus accionistas adopten medidas para resolver la situación de "iliquidez que está perturbando la cotización de la acción", que ha subido un 62% desde el 20 de septiembre.

En una carta remitida ayer por la CNMV a Victorio Valle, presidente del Comité Asesor Técnico del Ibex 35, el organismo que preside Manuel Conthe señala que la cotización de Metrovacesa acumula una revalorización aproxima del 60% (un 62% tras el aumento que registró ayer, un 0,7%, hasta 125,95 euros) desde el 20 de septiembre pasado. La misiva se envió con copia al presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, así como al de Bolsas y Mercados Españolas (BME), Antonio Zoido.

El citado día finalizó el plazo de aceptación de las dos ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) lanzadas por los principales accionistas de la inmobiliaria. Rivero y su aliado en esta batalla, Bautista Soler, se han hecho, conjuntamente, con el 36,25% del capital de Metrovacesa. La familia Sanahuja, tras su oferta competidora, acumula el 39,62% de las acciones de la inmobiliaria. Además, varias cajas de ahorros (Bancaja, CAM y CCM) poseen en conjunto el 10,2% del capital, lo que deja en el mercado libre tan sólo entre el 14% y el 15% de las acciones de Metrovacesa.

Según la CNMV, la revalorización experimentada por la compañía desde el 20 de septiembre "no parece obedecer a motivos fundamentales relacionados con la marcha de la compañía ni a previsibles operaciones corporativas". Por el contrario, la subida de la cotización responde, según la propia compañía, al elevado saldo de préstamos de acciones de Metrovacesa pendientes de liquidar y al reducido capital libre en Bolsa tras las OPA.

Fuentes de Metrovacesa confirman que el 16% del capital ha sido objeto de ventas "en corto". Es decir, los accionistas, previendo que la cotización bajaría tras las OPA, como suele suceder, tomaron acciones prestadas y las vendieron con la expectativa de comprarlas luego más baratas. Ahora se ven obligados a comprar a cualquier precio para devolver el préstamo.

Metrovacesa se mostró ayer dispuesta a ejecutar algunas medidas para aumentar la liquidez del valor. Entre ellas, una ampliación de capital gratis que aumentaría un 5% del capital o la emisión de bonos convertibles por importe de 1.000 millones de euros. No descartó, además, que Soler y Rivero se desprendan de parte de sus acciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_