_
_
_
_
_
Reportaje:

"Eres nuestra Gasol"

La selección femenina de hockey se conjura ante la semifinal del Mundial contra Australia tras la grave lesión de Silvia Muñoz, su capitana

Silvia Muñoz tiene el peroné de la pierna izquierda roto. Vive encerrada en un hotel. Y habla agarrada a un débil hilo de voz. Muñoz, de 27 años, además, es médica y ha disputado más de 130 partidos con la selección española de hockey. Su equipo se juega hoy el pase a la final del Mundial de hockey de Madrid contra Australia (19.00 horas, Teledeporte). Y lo hace sin su capitana. Sin Silvia Muñoz. "Estoy jodida", dice. "Pero me quedo aquí. No me lo pierdo ni de coña. Ha sido muy duro. Pasar a semifinales ha sido único, un día muy grande en el que se me mezclaron la alegría y las lágrimas. Cuando vi la radiografía me puse a llorar y llorar y, al final, dije: 'mala pata'. Nunca mejor dicho".

Muñoz se lesionó en el España-Inglaterra, último partido del Grupo A, el que decidía si España avanzaba hasta semifinales. La noticia de su lesión se mantuvo casi en secreto. Había miedo a que cundiera el desconcierto entre sus compañeras. "Y cuando se enteraron de que tenía el peroné roto", cuenta Muñoz, "todas me abrazaron en el vestuario llorando. 'Eres como Gasol, nuestra Gasol', me decían. Ojalá pase igual y ganemos el oro. Yo nunca más jugaré un Mundial, ni una semifinal, y eso es lo que más me duele. Espero llegar a los Juegos de Pekín y luego dedicarme a trabajar y vivir la vida, porque con el hockey no voy a ninguna parte".

Al contrario que Pau Gasol, el líder de la selección española de baloncesto, que se lesionó en la semifinal del Mundial y luego sirvió de impulso anímico para que sus compañeros lograran el oro, Muñoz no tiene preparadas grandes palabras. "Me toca animar para ganar una medallita. Voy a decirles que por qué no hacer historia, que hay que creer que se puede".

Ausente la capitana, que es médica y tiene miedo a la posibilidad de que la operen -"coser huesos de otros, sí. Estar yo sobre la mesa, no", dice-, España confía en Gigi. Gigi es Georgina Oliva, tiene 16 años y es jugadora de la selección. Gigi es "un talismán".

"Desde que ha venido, en febrero, ganamos", dice Muñoz. "Nunca habíamos hecho algo tan grande. Yo le digo, 'Gigi, que esto no es lo normal, que lo que nos suele pasar es que, tras muchos esfuerzos y sudor, nos ganen'...pero ahora estamos en semifinales".

"Somos jóvenes, pero con ilusión y trabajo hemos llegado lejos", dice Gigi. "Mis compañeras me cuentan que casi siempre perdíamos y por eso es un orgullo estar aquí, aunque me he tenido que saltar un mes de colegio", cuenta. ¿Qué le ha sorprendido del Mundial? "Nunca había tenido tanto público. La primera vez me impresionó. Me puse nerviosa. Ahora me motiva". Cerca de 3.000 personas acuden a los partidos de España, en el Club de Campo. "Y este fin de semana van a venir muchos de Cataluña, que es donde hay más hockey", dice Usoz, el seleccionador.

MUNDIAL DE MADRID: Semifinales. Holanda-Argentina (16.30). Australia-España (19.00)

Silvia Muñoz celebra un gol en el triunfo contra India.
Silvia Muñoz celebra un gol en el triunfo contra India.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_