Efectivo Gudjohnsen
El delantero del Barça lleva en tres partidos los mismos goles que en todo el curso pasado en el Chelsea y deja huella en cada ataque
Javier Saviola se hace querer tanto que siempre tiene quien le escribe para bien y alguna vez para mal. El grito de Samuel Eto'o se impone igual desde la cancha que desde la enfermería. Ambos son dos delanteros mediáticos que provocan mucho ruido en el Barcelona. Nada que ver con Eidur Gudjohnsen (Reikiavik, 1978), un futbolista silencioso incluso en la sala de prensa y que, sin embargo, causa estruendo en el terreno de juego. Los números le avalan como el jugador más productivo y efectivo de la plantilla. Aunque sólo ha disputado 97 minutos, repartidos en tres de los cinco partidos de Liga, ha marcado como delantero los mismos goles (dos) que la temporada pasada en 26 encuentros de la Premier League como centrocampista del Chelsea. El ariete azulgrana batió a Pinto en Vigo y a Lafuente en San Mamés y, además, le hicieron un penalti en Santander; provocó dos expulsiones: la de Toño, portero del Racing, y la de Casas, lateral del Athletic, y protagonizó el centro que supuso el empate a uno contra el Athletic. "¿Gudy?", se preguntó el director deportivo del Barça, Txiki Begiristain. "Es efectivo", se respondió. Ni más ni menos.
Los técnicos azulgrana están encantados con el delantero islandés. Gudjohnsen se coloca bien, permite una rápida llegada al área, se deja caer igualmente a las bandas y sus remates son tan poco sorprendentes como certeros. No tiene la velocidad de ejecución de Eto'o, pero se revuelve bien y su corpulencia le permite una buena pegada. Y ayuda también a descargar el juego para la llegada de la segunda línea. "La mayoría de sus movimientos son muy buenos", insiste Begiristain, "y se asocia bien con sus compañeros".
Gudy es sobre todo un jugador de equipo, delantero que defiende el juego colectivo, frente a Saviola, que es más individualista, pero igualmente resolutivo porque es rápido, listo y sabe agitar el partido. Uno y otro solucionaron estupendamente en Bilbao la ausencia de Eto'o, lesionado por cinco meses. A la espera de partidos importantes como los que le aguardan este mes ante el Sevilla, el Madrid y el Chelsea, el Barça no ha perdido, de momento, efectividad.
"Estoy contento, pero lo más importante es que el equipo gane los partidos", responde Gudjohnsen cuando se le pregunta por su adaptación al equipo y al puesto de delantero después de que José Mourinho le hubiera retrasado a la demarcación de volante en el Chelsea.
"La respuesta de Gudjohnsen ha sido muy buena", corrobora Frank Rijkaard; "trabaja y participa mucho del juego pese a que aún no tiene el ritmo para jugar un partido completo". No lo tiene fácil el internacional islandés porque no sólo debe combatir la ausencia de Eto'o, sino también la de Larsson, que en junio decidió regresar a su país. El sueco era un futbolista que tenía vida propia en el equipo y, además, siempre sustituyó con acierto al camerunés. Gudjohnsen, sin embargo, ha respondido acertadamente a los retos que por ahora se le han presentado y ha aguantado las comparaciones con Saviola.
"No hay que olvidar que ha llegado de una de las Ligas más competidas y exigentes", concluye Begiristain. Gudjohnsen expresa su satisfacción por cómo le van las cosas en el Barça y por la convocatoria para los partidos internacionales que Islandia disputará contra Letonia y Suecia, rivales igualmente de la selección española en la fase de clasificación para la próxima Eurocopa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.