Reportaje:

El cuerpo visto por Bruce Nauman

Los galeristas alemanes Dorothee y Konrad Fischer fueron los primeros en interesarse por la creatividad del estadounidense Bruce Nauman (Fort Wayne, Indiana, 1941) en Europa y exhibieron su obra en 1968. El artista Gerhard Richter, quien vive y trabaja en Düsseldorf, lo descubrió allí. "Gerhard solía acudir a todas mis inauguraciones. Incluso cuando nadie venía. Gerd estaba allí y luego los tres (Gerhard Richter, Konrad Fischer y Bruce Nauman) nos íbamos a beber cerveza. En eso consistía la inauguración. A veces se acercaban dos estudiantes japoneses", recordaba Nauman hace pocos meses. Hoy, este artista provocador, que vivió durante su desembarco europeo en el ático de la casa de los Fischer, es uno de los más importantes artistas contemporáneos. Düsseldorf presenta al artista estadounidense en el marco del nuevo festival de arte Quadriennale. El Body Art, el arte de acción y el videoarte de Nauman se inscriben, desde los años sesenta y setenta, en la exploración artística del cuerpo, de las relaciones que se establecen entre los objetos y el espacio que los rodea, y quien los observa. La experiencia física se une a la mediática, y resulta a su vez de ella. Nauman es uno de los primeros artistas que exige a finales de los sesenta la "interacción", la intervención del público en su performance.

La exposición Mental Exercises (ejercicios mentales), que se puede ver en el marco del festival Quadriennale en Düsseldorf, refleja a través de instalaciones, películas, vídeos y performances el desarrollo y la recepción de la obra de Nauman desde sus inicios hasta el presente. Art Make Up (19671968) y Performance Corridor (1969) son ejemplos de la fase temprana, y Double No (1982), Raw Material-BBR (1990) y Mapping the Studio/Office Edit (2003) de la tardía. Estas últimas analizan la mirada hacia la actividad del artista en relación con su lugar de creación, el taller.

Nauman es un pensador. Hace y exige ejercicios mentales sobre la condición humana. Los suyos incluyen reflexiones sobre la violencia, la muerte, el miedo y el terror. Todo ello tiene que ver con el tiempo. Muchas veces el artista utiliza la música y la danza para analizarlo. Según Nauman, "la autoconciencia es el resultado de cierta medida de actividad". Esta estrella de Düsseldorf logra con sus obras un efecto contundente, como el de "un golpe en la nuca".

El NRW-Forum (foro para la

cultura y economía) además de la retrospectiva de Nauman muestra sus vínculos con Düsseldorf. Una de las piezas más atractivas es la instalación Six Sound Problems for Konrad Fischer (seis problemas de sonido para Konrad Fischer), de 1968, con la que Nauman debutó en esta ciudad y en el continente. Consiste en un magnetofón colocado sobre un taburete. El visitante percibe el sonido de pelotas, de pasos y de violines. La cinta gira en torno a una barrita que atraviesa la sala. La cinta cambia seis veces, una por día, de lunes a sábado, y ocupa cada día un lugar distinto. Los Fischer han seleccionado para la exposición dibujos de su colección que reflejan el estudio del espacio de Nauman, esculturas, objetos y documentos. Han sido testigos de la vida y el trabajo del artista en Alemania y aportan aspectos poco conocidos sobre el comienzo de su carrera.

Además de Nauman, destacan en el festival Quadriennale de Düsseldorf las exposiciones de Caravaggio, Francis Bacon, Teresa Margolles, Berlinde de Bruyeckere, Martin Honert y Juan Muñoz. Todas ellas se centran en el cuerpo como objeto de expresiones y obsesiones en el arte.

Bruce Nauman en Düsseldorf. Obras de la colección Dorothee y Honrad Fischer. Hasta el 1 de octubre. NRW-Forum. Düsseldorf. Bruce Nauman: Mental Exercises. Hasta el 14 de enero de 2007. NRW-Forum. Düsseldorf.

Imagen del filme 'Art Make-Up' (1967-1968), de Bruce Nauman.
Imagen del filme 'Art Make-Up' (1967-1968), de Bruce Nauman.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS