Madrazo espera cerrar en octubre el pacto para la coalición con Aralar
El coordinador general de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, señaló ayer que el mes de octubre es "la fecha de referencia razonable" para cerrar un pacto con Aralar para concurrir en coalición a las elecciones de 2007. El Consejo Político de EB, su máximo órgano entre congresos, dio en la noche del lunes su visto bueno a la continuidad de las conversaciones entre ambas formaciones con el 72% de los votos a favor. Madrazo cree que la coalición podría convertirse en un "polo de referencia de los progresistas vascos que no confían en el PSOE ni en Batasuna".
La coalición representa, en palabras del líder de EB, "un acuerdo entre diferentes", que demostrará que "el diálogo y el consenso son posibles y deseables" entre formaciones con proyectos políticos distintos.
En la reunión del lunes también se aprobó un decálogo de medidas para afrontar el proceso de paz, tras la amenaza de ETA de volver a la lucha armada. Ezker Batua aboga por iniciar oficialmente las conversaciones entre la banda y el Estado. El decálogo será enviado esta semana al resto de fuerzas políticas.
El documento pide a ETA que anuncie el cese definitivo de la violencia, y al Gobierno central que ponga en marcha el acercamiento de los presos al País Vasco y derogue la ley de Partidos, lo que permitiría la relegalización de Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.