_
_
_
_
_
Reportaje:

Bajo los efectos de la 'maría'

Canal + rompe moldes con una serie sobre los trapicheos de una viuda

Cualquier serie con ganas de transgredir tiene que apoyarse en un buen gancho. Los Soprano (Canal +, La Sexta) lo encontró en los problemas familiares de un jefe de la Mafia y The shield: al margen de la ley (AXN, autonómicas), en el universo de un policía corrupto que pese a ir en contra del sistema, o precisamente por eso, cautiva. Pero la guionista y productora Jenji Kohan quería una serie con una interpretación femenina, para resaltar su fortaleza se le ocurrió aunar su vida en una urbanización-dormitorio californiana donde la hierba está muy bien cortada con el humo de la marihuana.

Ésa es la premisa de la serie de Canal + Weeds (lunes, 22.52), una especie de Mujeres desesperadas (TVE-1), pero bajo los efectos de la maría. "Me tomo esa descripción como un piropo por el éxito que tiene la serie con la que nos comparan, pero nunca la he visto. Claro que tampoco fumo hierba", asegura MaryLouise Parker (Tomates verdes fritos), protagonista de la serie, donde, a pesar de estar centrada en el mundo de la marihuana, nadie admite haberse fumado un porro. Al menos en público.

El racismo, el sexo o la religión son también el pan de cada día de esta comedia negra

Comparaciones al margen, en Estados Unidos la crítica recibió Weeds con entusiasmo, un efecto contagioso entre sus productores, que ya van por la segunda temporada después de que Parker ganara el Globo de Oro como mejor actriz. Sin embargo, la acogida del público es tímida y no pasa del medio millón de espectadores. Pero como confiesa su creadora, autora también de Will & Grace (La 2), Weeds es una serie que habla del crecimiento "personal y botánico", un cultivo que también irá creciendo entre el público.

Kohan y Parker coinciden en que tomará su tiempo, a juzgar por lo conflictivo que resulta una serie sobre una viuda de clase media (Parker) que trapichea con marihuana para sacar a sus dos hijos adelante. "Uno hace cosas raras cuando se ve en medio de una gran tragedia", afirma la actriz. El racismo, el sexo, la religión o el adulterio son también el pan de cada día de una serie que quiere ser políticamente incorrecta o, como dice Parker, "una verdadera comedia negra". "Me atrajo de Weeds ese lado perverso y divertido. Siempre pensé que el mejor humor, lo mismo que el mejor drama, viene acompañado de grandes dosis de ironía", explica.

Weeds apenas ha levantado polvareda entre el público; las mayores desavenencias están entre sus creadores para encontrar el equilibrio entre el comportamiento moralmente reprensible de su protagonista y su afabilidad. A Parker le molesta la certeza de saber que si su papel fuera el de una mujer negra en un suburbio neoyorquino la gente no simpatizaría tanto con la serie. Madre de un niño de dos años, también entiende a los que critican la serie por el ejemplo que da su personaje delante de sus hijos. De hecho, la actriz incluye sus propios toques en los guiones para que la audiencia encuentre el personaje de Lacy LaPlante interesante y a la vez inquietante. "Ante todo es una ficción, una comedia sobre alguien que no te tiene porqué gustar".

Escena de la serie <i>Weeds, </i><b>con la actriz Mary-Louise Parker, a la derecha. </b>
Escena de la serie Weeds, con la actriz Mary-Louise Parker, a la derecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_