Guerra de nervios Schumacher-Alonso
Renault señala que el alemán resiste mal la presión y éste dice estar seguro de remontar
La tensión rezuma en la fórmula 1 ante la perspectiva del apasionante duelo que van a dirimir Fernando Alonso y Michael Schumacher. A menos de una semana para la celebración de la antepenúltima carrera, el próximo domingo en China, ambos se han lanzado el guante. No obstante, las manifestaciones más afiladas corren a cargo de Pat Symonds, director de ingenieros del equipo Renault. "Sinceramente pienso que Fernando maneja mejor la presión que Michael". Symonds argumenta su opinión: "A lo largo de su carrera, se han dado muchos casos en los que Michael no ha rendido de acuerdo con su potencial cuando se ha sentido presionado. Y creo que en su caso la presión va a ser mayor que nunca en estas tres últimas carreras". Cuando restan por disputarse las pruebas de China el domingo -que De la Rosa correrá de nuevo como piloto titular de McLaren-, Japón el 8 de octubre y Brasil el 22 de octubre, Alonso suma dos puntos más que Schumacher, una ventaja nímia.
La opinión de Symonds es tanto más interesante por cuanto ha trabajado con ambos pilotos. "Hasta ahora, Schumacher siempre había tenido una red de seguridad, el poder intentarlo la siguiente temporada si no conseguía ganar. Para él ahora ya no hay próximo año", pondera en alusión a la retirada del siete veces campeón mundial. Symonds admite: "Existe una gran presión y no tendría sentido negarlo. No tenemos margen de error, pero eso también simplifica mucho nuestro trabajo. La única opción es correr con agresividad. Los segundos puestos no nos valen en este punto de la temporada. La situación es idéntica para Ferrari", comentó.
Sin embargo, la trayectoria del campeonato es negativa para Alonso que llegó a disponer de 25 puntos de ventaja y que no gana desde el pasado 25 de junio en Canadá. Symonds no cree que Renault haya bajado su rendimiento. "El equipo ha tenido un mes muy duro: la victoria se nos escapó de las manos en Hungría y las circunstancias jugaron en nuestra contra en Monza. Pero si Fernando hubiera tomado la salida desde su posición original en Italia, sabemos que habría estado luchando por la victoria", comentó en alusión a la sanción de cinco puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Italia impuesta al piloto asturiano por haber supuestamente molestado a Felipe Massa (Ferrari) en la sesión de clasificación. A ese episodio se ha referido Jackie Stewart, campeón mundial en 1969, 1971 y 1973. "La decisión de los comisarios fue muy cuestionable y preocupante. Tras haber visto cuidadosamente el vídeo tengo que decir que se sancionó a un piloto que estaba conduciendo tan rápido como podía para tratar de llegar a tiempo a la meta para poder dar una vuelta más, y que el coche al que supuestamente molestó nunca estuvo a menos de 90 metros de distancia. Esa decisión genera la percepción de que favorecen a Ferrari", manifiesta Stewart en la revista F1 Racing.
"Lo de Monza es un capítulo totalmente cerrado", sentencia Symonds. "Creo que hay que ser realista cuando evalúas ese tipo de cosas. El hecho es que el motor de Fernando falló, y eso nos costó los puntos. Hemos de olvidarnos de aquello y empezar de nuevo. Hemos identificado el origen de la avería y hemos tomado medidas. Los motores que utilizaremos en China contarán con un rendimiento superior a los que usamos en Monza".
Schumacher también ha salido a la palestra. "Tenemos todas las posibilidades de llevarnos el título. A mi modo de ver, será muy apretado", afirma. "No debemos subestimar a Renault y desde luego no cometeremos este error. Nos concentraremos en nuestras fuerzas, haremos todo lo imaginablemente posible y pondremos todo nuestro empeño en las últimas carreras", añade. Tras ponderar la importancia de la colaboración de su compañero de equipo Felipe Massa, Schumacher dice estar convencido de haber tomado la decisión correcta al anunciar su retirada cuando finalice la temporada. "Tal y como dije ya en Monza, en los próximos tiempos me concentraré completamente y al cien por cien en el Campeonato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.