Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JAVIER RUIZ | Presentador de 'Noticias Cuatro'

"Vamos a dar batalla por la información"

El periodista Javier Ruiz (Valencia, 1973) presenta la primera edición de Noticias Cuatro junto a Mónica Sanz, tarea que suma a la subdirección de informativos de Cuatro, a las órdenes de José María Izquierdo, responsable de los informativos de Sogecable. Como recién llegado al medio, Ruiz se considera "el becario del mediodía". Después de casi 10 años en la radio, ha saltado a la televisión y se mantiene al frente de Hora 25 de los Negocios en la cadena SER.

Pregunta. ¿Le cuesta desengancharse de la radio?

Respuesta. Tengo dos superequipos, uno en Cuatro y otro en la SER. El salto de la radio a la televisión es hasta cierto punto natural. Se hace información aquí y allí. La materia prima es la misma.

P. ¿La radio y la televisión utilizan distintas claves a la hora de afrontar la información?

R. En Cuatro pretendemos dar batalla en la información. La televisión depende mucho de la imagen. El primer día arrancamos con el pacto Zapatero-Merkel, adelantando la respuesta del Gobierno a la Comisión Europea en torno a E.ON. Es una noticia muy importante, pero televisivamente es muy aburrida porque es simplemente un papel. Eso te hace las cosas doblemente complicadas. El contenido, a mi juicio, debe primar sobre la imagen, pero la batalla la vamos a dar igual, con o sin imágenes. La información está por encima de la estética. El fondo está por encima de la forma. Por hacer informativos atractivos no vamos a renunciar a hacer informativos.

P. Hay quien dice que la televisión es la radio en imágenes.

R. Hasta ahora, la radio tenía una enorme ventaja: una cita cada hora con las noticias, y eso daba rapidez. Ahora, en Cuatro tendremos a Concha García Campoy, que será una ventana abierta durante la mañana para la información. La velocidad de la radio sigue teniendo ventaja, pero cada vez es más ligera. A la radio le pasa como a Internet, que es más instantánea.

P. ¿La convivencia entre medios es posible o unos están siendo desplazados por otros?

R. Es compatible e incluso sano que haya visiones diferentes, siempre que se compartan unos mínimos informativos. Vivimos un tiempo en el que se están olvidando ciertos estándares de comportamiento, de ética, de respeto. Por hacer mucho ruido se está perdiendo, a veces, incluso la verdad, y eso es una lástima para la profesión en general y para la reputación de los medios en particular. En cualquier caso, nosotros contaremos las cosas desde la honestidad.

P. ¿Cómo ha sido el engranaje con Mónica Sanz?

R. Es una periodista fantástica. Ha hecho muchísima televisión y tiene el conocimiento técnico del medio y además ha hecho mucha información, lo que le da un amplio conocimiento de periodismo.

P. ¿Usted es especialista en información económica y financiara, una sección casi clandestina en los telediarios?

R. Cada vez es menos marginal. En el informativo de mediodía casi todos los días hemos dado información de Bolsa. No sólo porque esté marcando máximos históricos. Al espectador le interesan más las claves económicas. Tiene que haber un espacio para la economía como lo hay para el deporte. A la gente le interesa tanto cómo ha quedado el Betis, si no más, que la marcha de su fondo de pensiones, los ahorros de sus hijos o cómo le va la hipoteca.

P. Pero en ocupación de pantalla gana por goleada el deporte.

R. Sí, porque es mucho más vistoso en imágenes. Pero esto es empezar.

P. ¿Sería posible un programa de economía para el gran público?

R. En la radio funciona. Empezamos Hora 25 de los Negocios con 90.000 oyentes y vamos por medio millón. Hay un público ahí fuera que demanda estos programas. En televisión simplemente se trata de encontrar el modelo adecuado.

P. ¿Los Presupuestos Generales del Estados darían para un reality?

R. Seguro que sí. Los gobiernos económicos que hay, todos, dan para series como Dallas o Dinastía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de septiembre de 2006