_
_
_
_
_

El suelo se encarece en Japón por primera vez desde 1990

Los precios del suelo en Tokio, Osaka y Nagoya, las tres mayores ciudades de Japón, registraron entre julio de 2005 y julio de 2006 el primer aumento en 16 años. Esta subida se produce en un momento en que se ha reforzado la competencia entre los fondos de inversión en inmuebles y revela que la segunda economía del mundo y la primera de Asia se recupera, con seis trimestres consecutivos de crecimiento, tras más de una década de estancamiento.

Los datos ofrecidos por el informe anual del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Trabajo señalan que el precio medio de los suelos de uso comercial y residencial en esas urbes tuvo su primer aumento desde que en el año 1990 estalló la burbuja inmobiliaria y de activos.

En las tres ciudades, el terreno se apreció un 3,6% en las áreas comerciales y un 0,4% en las residenciales, mientras que el valor del suelo comercial en sus barrios céntricos se sitúa aún a los niveles de antes de 1977 y el del residencial, al mismo que los del año 1981.

En algunos barrios residenciales céntricos de Tokio, como el de Shibuya y Minato, el suelo se encareció un 20% respecto al ejercicio anterior, como consecuencia del incremento de los precios en las zonas de prestigio.

Al alza de los precios contribuyó también el incremento imparable de la demanda de locales para oficinas y locales comerciales debido a que las empresas intentan ampliarse gracias a sus mayores beneficios y volumen de ventas, mientras que en el caso de los suelos para uso residencial, la subida se debió a la mayor confianza de los consumidores en la economía.

Frente a esas subidas, la media del precio de los terrenos comerciales y residenciales en todo el archipiélago japonés se redujo por decimoquinto año seguido, aunque en esta ocasión en un 2,4%, frente al 5,2% y al 4,2% de los dos periodos anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_