Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Fútbol | Internacional

"Me ha herido mucho"

Asamoah, internacional alemán del Schalke, sufre gritos racistas en un partido de Copa

Gerald Asamoah, jugador negro del Schalke 04 alemán e internacional con Alemania, se lamentó ayer de los gritos racistas con que le insultó el público del filial del Hansa Rostok, que milita en la Liga regional alemana, durante el partido de Copa en el que que venció el Shalke (1-9). "Pensaba que los tiempos habían cambiado", se quejó el jugador. "Me ha herido mucho", continuó Asamoah, autor de dos goles durante el partido y víctima habitual de gritos racistas tanto con su club como con la selección.

El griterío de la grada fue de tal magnitud que Mirko Slomka, técnico del Schalke, ofreció al jugador el cambio durante el descanso. Asamoah, sin embargo, siguió sobre el césped. Luego, ante la prensa, el jugador del Schalke, nacido en Mampong -Ghana-, en 1978, se preguntó si tendrá que vivir una situación parecida en esa misma ciudad, el próximo 7 de octubre, durante el amistoso que enfrentará a Alemania y Georgia.

La extrema derecha alemana reaccionó muy negativamente a la incorporación de Asamoah al equipo alemán, con el que disputó el Mundial de este verano. "Eso es racismo, que no tiene nada que ver en nuestro negocio", dijo Jürgen Klinsmann, por entonces seleccionador alemán. Además de Asamoah, con Alemania juega el extremo derecho mulato Odonkor, del Betis e hijo de padre ghanés y madre alemana, y dos atacantes de origen polaco: Klose y Podolski.

La actuación de Asamoah, por otra parte, mereció ser destacada por parte de su técnico: "Asamoah participó prácticamente en cada uno de los nueve goles del partido", dijo Mirko Slomka. "Si sigue en esta forma, no habrá nadie capaz de pasarle. Ahora mismo tiene el puesto asegurado. Son los otros los que tengan que luchar por quitarle el puesto", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de septiembre de 2006