Entrevista:IÑAKI GABILONDO | Director del informativo nocturno de Cuatro

"Salimos con capacidad de competir"

En su segunda temporada al frente del principal informativo de Cuatro, Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) se ha propuesto superar su tradicional "anarquismo radiofónico", ser más "disciplinado ante la cámara" y dar un giro a Noticias Cuatro (21.00). Los cambios serán, especialmente, formales. En esta etapa, que arranca mañana, estará acompañado por la periodista Silvia Intxaurrondo, con la que trabajó en la cadena SER. Ambos se asomarán a la pantalla desde un espectacular plató, dotado con las más modernas tecnologías. Pero el espíritu no varía. Gabilondo reafirma su compromiso con el periodismo de calidad y con el eslogan que preside los informativos: Noticias Cuatro: para los que valoran la información.

"Hemos pasado a gran velocidad el proceso de cimentación, que es siempre el más difícil y duro"
"La televisión es espectáculo, pero no queremos hacer un espectáculo a costa de eliminar los elementos informativos inexorables"

Pregunta. Vuelve a Noticias Cuatro el 11-S, una fecha en la que se pudo ver un atentado en directo. ¿Ese acontecimiento cambió la relación entre la televisión y la información?

Respuesta. Es un hito en la historia del mundo y de la información televisiva. No tengo ninguna duda. Arrancamos ese día la nueva temporada y en nuestro tiempo de información se recordará el 11-S. Después irá un reportaje de hora y media elaborado por la BBC con historias verídicas que se produjeron en el interior de las Torres Gemelas.

P. Ésta es su segunda temporada en Cuatro. ¿Cómo ve el curso televisivo que ahora empieza?

R. Tengo la esperanza y la seguridad de que éste va ser un año muy potente para Cuatro. Hemos pasado a gran velocidad el proceso de cimentación, que es siempre el más difícil y duro. Nos hemos consolidado bastante rápido. En información vamos a ofrecer una imagen altamente competitiva. Desde el punto formal y de contenido. Tengo la impresión de que vamos a dar un paso bastante fuerte. Toda la cadena. Va a ser también un año muy duro y difícil, lleno de incertidumbres políticas.

P. ¿Cree que precisamente la política tiñe demasiado los informativos?

R. Ahora está muy de moda decir que la política es un elemento aburrido, que hay que eliminarla de la información porque la información tiene que ser muy simpática y muy amena. En un curso en el que va a haber elecciones en Cataluña y en Andalucía, más las generales, y con los problemas impresionantes que hay (el proceso de paz en Euskadi, la inmigración...), es imposible pretender enfrentarse a la información como un elemento ameno y ligero. Nos toca vivir un tiempo donde hay interrogantes de importancia y la información tiene que afrontarlos. Seguramente de la manera más brillante posible. Lo que debemos evitar es algo que yo también lamento y padezco: la llamada política profesional, los ecos de sociedad de los partidos políticos. No tienen interés. Los actos de las Ejecutivas son actos rituales, de los que unas veces se desprenden noticias y otras no. Creo que, efectivamente, hay un empacho de la política profesional entendida como las vicisitudes internas y los grandes jeroglíficos de los partidos políticos. Pero la política no puede no estar presente. Esa especie de moda televisiva de decir que eso es horroroso y que a la gente no le interesa no lo comparto en absoluto.

P. ¿No va a caer Cuatro en la corriente de la información-espectáculo que está tan de moda en la televisión?

R. Yo no acuso a nadie de caer en la televisión espectáculo. Nosotros queremos hacer el espectáculo de la mejor información posible. Sabemos que la televisión es espectáculo, pero no queremos hacer un espectáculo a costa de eliminar los elementos informativos inexorables. Aspiramos a hacer lo más brillantemente posible el relato de la actualidad de verdad. No de la actualidad a la que hayamos escamoteado los elementos más ásperos o duros porque resulten indigestos. Nos enfrentamos a ella con los criterios tradicionales del periodismo de calidad. Manejamos el eslogan Noticias Cuatro: para los que valoran la información. Ahora hay una corriente que desdeña la información como si fuera una condena, un tostón padre, porque el objetivo número uno de la vida es divertirse. Nos dirigimos a la gente que valora la información y cree que es imprescindible estar al día y al corriente de las grandes novedades que se están produciendo en nuestro tiempo, en España y fuera de España.

P. Esa doble función que cumplía el informativo, de dar la noticia y analizarla, ¿se va a mantener?

R. El espíritu sí. Pero lo vamos a resolver formalmente de otra manera.El año pasado, acostumbrado a trabajar en la radio, ante la cámara yo era muy desordenado y muy anárquico, y he provocado algunos dolores de cabeza a mis compañeros de realización. Me voy a disciplinar mucho más. Voy a estar más sujeto a las pautas formales para que todo se desarrolle de una manera más fluida y más ligera, pero no voy a renunciar a valorar la información. Quedarán marcadas con claridad las señales de valoración de la actualidad.

P. ¿Seguirá esta temporada el formato informativo de Cuatro x Cuatro?

R. Por el momento no. La principal novedad formal en los informativos es que todos van a tener un hombre y una mujer en antena. A mi lado estará Silvia Intxaurrondo, que ha trabajado conmigo cuatro años en Hoy por hoy. Es una excelente profesional y nos va a ayudar a darle más ritmo al informativo y a quitar los elementos de mi anarquismo radiofónico trasladado a la tele. Es una comunicadora de calidad.

P. ¿Van a tener reparto de papeles?

R. Yo soy el que conduce y el que valora y ella aporta elementos informativos de apoyo. Va a quedar claro. No es un juego de locutor / locutora. En deportes sigue Manu Carreño y en la tarde estará Javier Ruiz, que hará las noticias de las tres con Mónica Sanz. Él es un periodista que en pantalla tiene un estilo muy americano. En general, los informativos van a tener un aspecto muy bueno. Una tele que empieza puede tener un programa igual de bueno que una tele que lleva cien años. Pero los cuerpos estables necesitan tiempo y estoy sorprendido de nuestra velocidad. Tenemos una Redacción mucho más engrasada. Y nuevos decorados. Salimos de un pequeño rincón de la Redacción a un plató que nos va a dar una presencia muy buena.

P. Los informativos de Cuatro son una de las apuestas de la cadena. ¿Salen a competir con armas poderosas?

R. Salimos con capacidad de competir. Y, naturalmente, con la desventaja de quien acaba de empezar. Ahora me siento con herramientas y con elementos relativamente capaces de competir, aunque tenemos necesidad de tiempo. Se ha hecho un esfuerzo grande, pero los cuerpos estables se ahorman con lentitud.

El periodista Iñaki Gabilondo.
El periodista Iñaki Gabilondo.RICARDO GUTIÉRREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción