La petrolera deberá pagar 58,7 millones
Las empresas petroleras deben proceder al pago de un 32% de la facturación en concepto de participación adicional destinada a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a partir del viernes, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.
Un portavoz de Repsol YPF en Madrid señaló que la compañía no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto y que, como ha ocurrido en otros episodios de la complicada relación con el Gobierno boliviano, la petrolera se ha enterado "por la prensa".
El importe total de ese nuevo impuesto asciende a unos 150 millones de dólares (117,5 millones de euros), de los que Repsol y su filial Andina deben abonar la mitad, 58,7 millones de euros. Ese dinero correspondería a lo adeudado por ese concepto desde el pasado 1 de mayo, cuando se decretó la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.
Esos pagos son independientes de las regalías, la participación al Tesoro General de la Nación y el Impuesto Directo de Hidrocarburos.
Este pago adicional se refiere sólo a los yacimientos de San Alberto y San Antonio, los mayores del país, de los que Repsol y Andina poseen el 50%; la brasileña Petrobras, el 35%, y la francesa Total, el 15%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.