Halladas jeringuillas cerca de hoteles de atletas de los Europeos
La policía descubre dos bolsas con equipo para hacer transfusiones de sangre y detiene al ex saltador Sjoeberg por tenencia de drogas
La policía sueca encontró ayer jeringuillas, agujas y sustancias dopantes, además de material para realizar transfusiones de sangre, en el interior de dos bolsas de plástico cercanas a dos de los hoteles en los que se han alojado atletas que participaron en los Europeos de Gotemburgo, que terminaron el domingo.
"Una de las bolsas contenía catéteres, jeringuillas y equipo para el dopaje", explicó la policía sueca en un comunicado. "La otra, que encontramos más tarde, ocultaba equipo y material para realizar transfusiones de sangre. La mayoría de las cosas que han sido encontradas en las bolsas han sido utilizadas", añadía la policía sueca en el comunicado, que aclaraba que ningún sospechoso estaba siendo investigado en relación con las sustancias incautadas.
No fue el único escándalo relacionado con el dopaje que sacudió ayer Suecia: los ex atletas de ese país Patrik Sjoeberg -plusmarquista europeo de salto de altura y una de las grandes estrellas del atletismo continental en la década de los 80-, y Sven Nylander, además del relevista Patrik Loevegrin, que participó en los Europeos de Gotemburgo recientemente acabados, fueron detenidos por la policía la noche del sábado por presunto consumo y tenencia de drogas, según publicó ayer el diario Goteborgs Posten.
"Puedo confirmar que Patrik Loevegrin está siendo investigado", declaró ayer el presidente de la Federación Sueca de Atletismo, Yngve Andersson. "He hablado con él", continuó Andersson, "y me ha dicho que no teme en absoluto que el control arroje un resultado positivo".
"Cuando salí del local [en el que estaba tomando copas con Sjoeberg y otros atletas] a las dos de la mañana, la policía estaba esperando fuera para cachearnos y nos exigió que dejáramos muestras de orina", dijo Nylander, un ex especialista en 400 metros vallas que ganó tres medallas en distintos campeonatos europeos.
La policía de Gotemburgo, además, tomó muestras de orina a otros atletas en activo para realizar controles antidopaje cuyos resultados se conocerán dentro de una semana, según Mats Glansberg, portavoz policial. Además, cinco personas que acompañaban a Patrik Sjoeberg por la calle Avenyn de Gotemburgo fueron interrogadas por la policía y obligadas a depositar muestras de orina por ser sospechosas de usar drogas.
Por otra parte, el velocista británico Darren Campbell defendió ayer su decisión de no correr la vuelta de honor tras conseguir el oro con su equipo de 4x100 en los Europeos de Gotemburgo, argumentando que le parecía "inadecuado" celebrar el éxito con su compañero Dwain Chambers, suspendido durante dos años sin competir tras dar positivo por uso de esteroides, lo que le supuso perder en los despachos su oro en los 100 metros, obtenido en los Europeos de Múnich 2002.
"Sólo siento el hecho de haber perdido dos medallas a causa de lo que ocurrió con Dwain [en los Europeos de Múnich], así que me pareció inapropiado hacer la vuelta de honor junto a él", explicó ayer Campbell en declaraciones recogidas por la BBC Radio. "No quiero seguir discutiendo sobre esto. Creo que Dwain debería denunciar a quien le proporcionaba las drogas, para que así evitemos que algún juvenil caiga en la misma trampa en la que él lo hizo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.