La Guardia Civil rescata en Mauritania a 101 'sin papeles' a la deriva
La barcaza, sin víveres, se dirigía a Canarias
Una barcaza con 101 inmigrantes subsaharianos fue interceptada en la madrugada del domingo en aguas de Mauritania por la patrullera de la Guardia Civil Río Duero, destacada en el país africano para controlar los puntos de partida de la inmigración irregular en el Atlántico. Un helicóptero detectó la embarcación que navegaba a la deriva, sin agua, sin víveres y a punto de naufragar. Los ocupantes relataron que habían salido hacía una semana de Senegal y esperaban llegar a Canarias dentro de cuatro días. Todos los ocupantes eran varones, entre ellos diez menores de edad, y presentaban un buen estado de salud.
La patrullera Río Duero trabaja en colaboración con la Gendarmería de Mauritania desde la entrada en vigor la semana pasada del dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). Durante este tiempo ha detectado a 400 sin papeles.
Otras dos pateras, con 40 personas a bordo, llegaron el sábado por la noche a la costa de Lanzarote. Los inmigrantes se encontraban en buen estado físico, según Cruz Roja, que acudió a socorrerlos a su llegada con tres ambulancias, un puesto médico avanzado y un vehículo de rescate. Ya de madrugada, la Guardia Civil avistó a otra patera en altamar con 20 inmigrantes irregulares y la escoltó hasta el muelle de Puerto Naos (Lanzarote). Dos de sus ocupantes tuvieron que ser trasladados a un hospital con síntomas de hipotermia severa.
Por otra parte, los siete inmigrantes rescatados el sábado frente a Motril (Granada) declararon a la policía que dos de sus compañeros de expedición se lanzaron al mar y otros dos murieron en la travesía. Tres de los rescatados tuvieron que ser ingresados a causa de las quemaduras y deshidratación que presentaban. Uno se encontraba ayer en estado grave, mientras que dos evolucionaban favorablemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.