_
_
_
_
_

Una asociación suple desde Alcoi el "vacío" en la atención a las víctimas de accidentes

El colectivo, de ámbito estatal, presta apoyo psicológico gratuito a afectados y familiares

Los accidentes de tráfico no acaparan tantos titulares como el terrorismo o las grandes catástrofes, pero sus víctimas también sufren y precisan de atención especializada. Con esta filosofía nació la asociación Defensa e Integración de los Accidentados, de ámbito nacional y radicada en Alcoi. El colectivo ya ha puesto en marcha una oficina dedicada a atender de forma gratuita a los afectados por los siniestros y a sus familiares. Ahora se ha implicado en campañas preventivas para evitar accidentes infantiles en el hogar y ahogamientos de menores en piscinas particulares.

A Francisco Canes Doménech un accidente de trafico le dejó hace 20 años en una silla de ruedas. Volvía de una noche de marcha y, al igual que sus compañeros, no llevaba puesto el cinturón de seguridad. El coche en el que iba dio varias vueltas de campana. Francisco Canes sufrió heridas irreversibles en la medula espinal y quedó paralítico. Su ansia de superación le ha llevado a implicarse en distintos colectivos de discapacitados. Desde hace tres años preside la asociación estatal para la Defensa e Integración de los Accidentados (DIA), que inició su andadura en Toledo, "para informar y asesorar a las victimas de accidentes", explicó. La asociación puso en marcha un servicio ubicado en Alcoi, gratuito y con personal especializado, para atender a las victimas y familiares de accidentes.

"En las grandes tragedias todos apoyan, siempre hay equipos de psicólogos que ayudan a las victimas, pero en los accidentes que ocurren a diario en las carreteras las victimas no saben a quién recurrir. Se sienten solos y con mucho miedo ante la perdida de un ser querido. Es con ellos con quienes más trabajamos y de manera gratuita", explicó. La asociación ha tramitado ayudas con las víctimas del 11-M y la tragedia del metro de Valencia. "Excepto en lo laboral, en el resto de accidentes hay un gran vacío para las víctimas. Tratamos de suplir esta laguna".

Canes, padre de dos niñas gemelas, recuerda que él logró estabilizarse gracias a la ayuda recibida en un hospital especializado, y ahora pretende transmitir su apoyo a otras victimas. "Yo llevo una vida más normal de lo que pueda pensarse. La vida continúa incluso para los que hemos padecido una lesión severa. No todos somos como Ramón Sampedro o Jorge León, y con todos los respetos. Luchamos por vivir", indicó.

Lo que comenzó como un servicio para las víctimas ha derivado en una tarea preventiva. "Vamos a iniciar campañas de prevención de accidentes acuáticos. Cada verano mueren demasiados niños que no saben nadar en piscinas particulares", advirtió el presidente de la asociación. Con el curso escolar, DIA comenzará una campaña dirigida a las madres para evitar siniestros en los desplazamientos a los colegios, prevenir accidentes infantiles en hogares y para explicar cómo actuar ante un incendio en el domicilio.

Estos días, Francisco Canes y otros integrantes de la asociación han salido a la calle a informar de los riesgos de una conducción temeraria y exponer cómo se debe actuar ante los infractores: "Hemos estado en la AP-7 para informar a los extranjeros que han de cruzar el estrecho sobre las nuevas normas de circulación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_