_
_
_
_
AJEDREZ

Caminito hacia el triunfo

Estudio de D. Gurgenidze

Shájmati URSS, 1975

A primera vista puede parecer muy fácil: una torre, un caballo y rey centralizado no deberían tener grandes problemas para ganar contra un peón en sexta. Pero la segunda mirada causa ciertas preocupaciones: el caballo está lejos, el rey blanco estorba a su torre en la columna del peón, y el monarca negro apoya a su infante. Si el lector se pone entonces a calcular variantes concretas, quizá llegue a la conclusión de que ese peón negro cuesta la torre, de modo que no hay manera de ganar, dado que caballo y rey solos no pueden dar mate. En realidad, sí la hay, pero el camino hacia la victoria es sumamente estrecho, hasta el punto de que pasa por permitir que el peoncito se convierta en dama. Además de bella, la solución es muy instructiva sobre lo que se debe hacer en posiciones similares: 1 Cf6, c2 2 Ce4+, Rd3! (todo sería muy fácil tras 2... Rd1 porque 3 Cc3+, Rd2 4 Ca2, permitiría sacrificar el caballo por el peón cómodamente, y dar mate con torre y rey contra rey) 3 Cf2+, Rc3! (pero no 3... Rd2 por 4 Td8+, Re2 5 Cd3, y las blancas controlan todo) 4 Te3+ (el principal mérito de la composición de Gurgenidze es que todas las jugadas a partir de ésta son únicas para ganar; las demás sólo conducen al empate) 4... Rd2 5 Td3+, Re2 6 Tc3, Rd2 7 Ce4+, Rd1 8 Td3+, Re1 9 Te3+, Rd1 10 Cc3+, Rd2 (¿y qué hacemos ahora, con el peón a punto de coronar y la torre amenazada? Llegar hasta aquí habría servido de poco si no hubiéramos previsto la siguiente jugada, una mazazo bello, elegante y muy eficaz) 11 Rd4!!, c1=D 12 Te2 mate.

Ver la partida

Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_