Leves retrasos para cruzar hacia Ceuta y Tánger desde el puerto de Algeciras
Los policías portuarios convocan una huelga de 48 horas
El puerto de Algeciras (Cádiz) recibe este fin de semana el mayor número de viajeros desde que el pasado 15 de junio se inició la Operación Paso del Estrecho (OPE), como se conoce el tránsito de los inmigrantes marroquíes que regresan a su país para pasar las vacaciones. Hasta el momento han cruzado ya 607.678 viajeros, pero la afluencia no disminuirá en las próximas 48 horas, cuando está prevista una huelga de los policías portuarios.
Más de 9.000 vehículos habían llegado a lo largo de la jornada de ayer al puerto algecireño procedentes de Europa con el objetivo de embarcar hacia Ceuta y Tánger. Las esperas para embarcar hacia el puerto ceutí alcanzaron las dos horas, mientras que los automóviles que embarcaron hacia el puerto marroquí de Tánger solo tuvieron que aguardar algo más de una hora. A última hora, sin embargo, los retrasos afectaban más a la ruta con Tánger que a la de Ceuta.
Salvador Merelo, coordinador de la OPE en el puerto algecireño, manifestó que por los datos del tráfico de vehículos en frontera esperan que se incrementen las llegadas "considerablemente" en próximas jornadas.
Según las cifras manejadas por los responsables del dispositivo de Protección Civil, hasta las 16.00 de ayer habían cruzado por los pasos fronterizos de Irún y La Junquera algo más de 10.000 vehículos. Con estos datos, los responsbles de la OPE en Algeciras estiman que hoy embarcarán más de 15.000 turismos para cruzar al otro lado del Estrecho. De momento, las navieras mantienen su circulación al máximo nivel con rotaciones extraordinarias por la noche.
Hasta este fin de semana, en el que se alcanzarán las mayores concentraciones de inmigrantes -se prevé que comience a disminuir el próximo martes-, han sido 607.678 pasajeros y 152.854 vehículos los que han cruzado el Estrecho desde el puerto de Algeciras. Hasta ayer, el día de mayor afluencia fue el pasado viernes con 20.260 pasajeros y 5.903 vehículos.
La jornada de hoy se hará coincidir además por parte del colectivo de policías portuarios con una huelga de dos días, con la que pretenden denunciar la discriminación salarial que, a su juicio, sufren con respecto a otros puestos españoles. La diferencia salarial con el puerto de Barcelona, según esgrimen los policías portuarios de Algeciras, supera los 5.000 euros anuales.
Los principales sindicatos de este colectivo han manifestado su malestar por la actitud adoptada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras dado que, al tener conocimiento de la convocatoria de huelga, realizó 21 contratos extraordinarios para estos dos días críticos de la Operación Paso del Estrecho, y ha fijado unos servicios mínimos que cubren el 75% del trabajo previsto.
Miguel Ángel Fernández, representante del Sindicato Profesional de la Policía Portuaria, aseguró ayer que "estas medidas impuestas por la Autoridad Portuaria rozan la ilegalidad". A pesar de las jornadas de protesta convocadas por los policías portuarios, los responsables del dispositivo de Protección Civil que velan por el desarrollo de la OPE esperan que los viajeros en tránsito "no se vean afectados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.