Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renfe adjudica a CAF 107 trenes para líneas medias por 588 millones

El consejo de administración de Renfe adjudicó ayer a la compañía guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) la fabricación de 107 trenes por 588 millones de euros, según anunció ayer la empresa pública. El contrato incluye también el mantenimiento de los vehículos durante 14 años por 368,4 millones.

La empresa vasca presentó la mejor oferta "con un precio un 30% más bajo que los otros fabricantes", según fuentes de la compañía tutelada por el Ministerio de Fomento. CAF competía con Alstom y el consorcio formado por Talgo, Siemens y Vossloh.

Renfe pretende con estos vehículos renovar su flota para itinerarios de distancias medias que actualmente sirven trenes de 26,1 años. El concurso comprendía dos lotes: uno de 50 trenes diésel, por 463,1 millones (incluido fabricación y mantenimiento) y otro de 57 trenes eléctricos por 493,4. El primer grupo tiene una capacidad para 187 personas y podrá cubrir el ancho español y el europeo. La inversión global por importe de 956,6 millones, es la más importante que prevé realizar Renfe en el segundo semestre de 2006 y hay que enmarcarla en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de julio de 2006