Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Kaká planta a Calderón

El brasileño seguirá en el Milan mientras la Junta Electoral del Madrid deja de considerar provisional al presidente del club

Ramón Calderón, nominalmente ya no tan provisional presidente del Madrid, no tenía dudas hace exactamente un mes, en pleno proceso electoral, de la llegada al equipo blanco de Kaká: "El futbolista está de acuerdo en jugar con nosotros". Hasta ayer, que parece que el brasileño cambió de opinión y a través de la página oficial del Milan negó los contactos: "Las cosas que se han escrito y dicho son sólo habladurías. Estoy ligadísimo a este club, soy feliz y no veo la hora de estar en Milanello para empezar la temporada". Pocas horas después del plantón de Kaká, la Junta Electoral del Madrid hizo público un comunicado en el que revocaba su propia decisión de hace tres días de subrayar la provisionalidad de Calderón. ¿El motivo? "Los riesgos que el calificativo entraña para las importantes negociaciones y operaciones en curso en un momento decisivo para el club".

En realidad, el cargo de Calderón sigue siendo igual de definitivo o provisional que antes y dependerá de la resolución judicial sobre el voto por correo, que sigue guardado con un precinto. Calderón basó su campaña en cuatro nombres propios: Fabio Capello, Robben, Cesc y Kaká. Por el momento, sólo ha cerrado la contratación del técnico italiano, además de las de Emerson y Cannavaro. Los tres proceden del descendido judicialmente Juventus. Kaká había ampliado su contrato con el Milan en el mes de junio hasta el año 2011.

Además del rotundo desmentido de Kaká, el vicepresidente del equipo lombardo, Adriano Galliani, fue muy crítico con los procedimientos de Calderón y aseguró: "El Milan le declara la guerra al Real Madrid e intentaremos todo para hacerle la vida imposible". El dirigente italiano dio forma a su indignación acusando al presidente blanco y a su director deportivo, Pedja Mijatovic, de "tirar por la borda en unos minutos la grandeza y deshonrar al club madrileño". En su atropellado discurso, Galliani lanzó otra advertencia: "Kaká va a seguir con nosotros, pero en caso de marcharse se iría a cualquier otra entidad antes que al Real Madrid". También aclaró que en ningún momento habían negociado con Mijatovic o Calderón, que, en su opinión se han comportado como "bandidos": "Lo que han hecho no es lo que hacen los grandes clubes cuando trabajan juntos". Los nuevos directivos del Madrid y su director deportivo habían dicho en varias ocasiones que mantenían "excelentes relaciones" con el club de Silvio Berlusconi.

Ramón Calderón, que por la mañana visitó el Comité Olímpico Español, donde fue recibido por su presidente, Alejandro Blanco, no quiso pronunciarse sobre las palabras de Galliani ni sobre la negativa de Kaká. Tampoco quiso ahondar en el asunto por la tarde, en la presentación del medio brasileño Emerson. El futbolista, con un sospechoso historial de lesiones en la rodilla, pasó "sin problemas" el reconocimiento médico. "Emerson es un jugador que ha tenido algunas incidencias como dos operaciones en las rodillas, pero está en perfectas condiciones. Las rodillas las tiene estables y fuertes, algo que demuestra el hecho de que haya podido jugar el Mundial sin problemas. Le hemos dado el alta y el visto bueno para fichar", explicó el doctor Alfonso del Corral.

Regresa Raúl López

Quien sí ha aceptado vincularse al Madrid ha sido Raúl López, hasta ahora base Akasvayu Girona. López será presentado hoy como nuevo jugador del Real Madrid de baloncesto, donde ya jugó en 2000 y 2001 antes de fichar por los Jazz de Utah de la NBA. Su contrato será por tres temporadas con opción a una cuarta en caso de que lo decidiese el club blanco. El jugador catalán, natural de la localidad barcelonesa de Vic, de 1,82 y 26 años, promedió la pasada campaña 9,9 puntos y 2,8 asistencias por partido. Hoy será presentado por Ramón Calderón. Una de las primeras promesas electorales del presidente fue acometer el fichaje del ex estudiantil Carlos Jiménez, que ha acabado firmando por el Unicaja de Málaga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de julio de 2006