La productividad de España equivale al 75% de la estadounidense
Una hora trabajada en España rinde un 75% de lo que lo hace en Estados Unidos. La situación empeora cada año, pues en 1995 el porcentaje alcanzaba el 85%. Son datos de un estudio sobre productividad que presentó ayer la Fundación BBVA. Los expertos atribuyen ese retroceso español al escaso aprovechamiento de las nuevas tecnologías y a que se invierte en actividades poco dinámicas.
"Invertimos mucho en construcción, no sólo en vivienda, y eso debilita el peso de otros activos", reflexiona Francisco Pérez, director del estudio. España ocupa el segundo puesto por la cola en recursos destinados a investigación, desarrollo e innovación, poco más de un 1% del producto interior bruto (PIB), según datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, referentes a 2004.
La productividad no es un problema de horas. De hecho, en España se trabajan más horas que en el resto de Europa, a la altura de Estados Unidos. Aumentar el rendimiento requeriría, además de especializarse en sectores productivos, mejorar la calidad de los productos y servicios que ya se prestan. "En Estados Unidos la productividad aumenta mucho en el comercio y aquí no. Es cuestión de la utilización de nuevas tecnologías", concluye Francisco Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.