_
_
_
_

La directora del Palau de les Arts cobra el doble que el del Real

Noguera desmiente que Schmidt desarrolle dos tareas a la vez

Helga Schmidt, la directora del Palau de les Arts, percibe 180.000 euros por su trabajo, el doble que su homólogo en el Tetro Real, Antonio Moral. Así lo afirmó ayer la portavoz socialista de Cultura en las Cortes, Ana Noguera. En referencia a unas declaraciones de Schmidt, la diputada desmintió que perciba más dinero por hacer dos trabajos ya que la "intendencia es lo mismo que la dirección artística".

La fundación pagó 2.563 euros por sólo cuatro días de alquiler de una limousina

"Mi salario corresponde al trabajo de intendente y de directora artística, ya que desempeño las dos funciones", afirmó Helga Schmidt el pasado día 3 ante las críticas lanzadas por el PSPV al respecto. Noguera negó ayer este extremo, ya que ambos términos, dijo, "se refieren al mismo cargo" y explicó que, además, la directora del Palau de les Arts cuenta con el apoyo de dos personas que trabajan en el departamento artístico. Se trata de Silvia Moggia, coordinadora artística, y Stefano Pace, director técnico, quienes perciben 80.000 y 120.000 euros anuales, respectivamente.

El PSPV también dio a conocer ayer las facturas de diversos hoteles donde Schmidt se alojó durante 2005. Una estancia de una noche en el Ritz de Madrid costó, 2.161 euros; cuatro días en el neoyorquino The Pierre, 4.200 euros; dos noches en el Four Seasons de Milán, 3.000 euros -incluida una partida de 205 euros destinada a sufragar el alquiler de una limusina-. El arrendamiento de este lujoso automóvil durante cuatro días supuso 2.563 euros, según se desprende de los recibos que facilitaron los socialistas en la rueda de prensa.

"Que alguien me diga si estos gastos se pueden considerar ordinarios o responden a un despilfarro sistemático y a un sobrecoste continuo", se preguntó Noguera, quien exigió que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, "rompan el silencio" y den explicaciones sobre la "mala" gestión que se está haciendo desde la Fundación del Palau de les Arts, financiada por la Generalitat. "Tenemos que diferenciar entre el dinero público y la financiación privada. El dinero de todos se tiene que gestionar de una forma transparente", manifestó la diputada.

Noguera recordó que Helga Schmidt gastó 102.937 euros en alojamientos, billetes de transporte, desplazamientos, taxis, alquiler de coches, restaurantes y flores en 2003. La factura por los mismos conceptos significó 95.404 euros en 2004. "A ello, claro, tenemos que sumar su sueldo, de 180.000 euros al año y aplicarle el IPC", dijo la parlamentaria socialista, quien considera que el Consell se ha equivocado si cree que sólo "a base de talonario" se respeta culturalmente a esta ciudad.

Noguera quiso dejar claro que sus críticas no iban dirigidas a Schmidt sino a los populares, ya que "una cosa es lo que la directora solicite y otra es que se acceda a aceptar todas sus condiciones".

El también diputado del PSPV y responsable del área de música, Vicente Escrig, compareció junto a Noguera y calificó de "indecente" la gestión del Palau. Escrig sostuvo que la programación es "un desprecio a la música valenciana" porque se trata de un proyecto eminentemente "extranjero" que sólo busca atraer a un público foráneo. En este sentido, remarcó que en la agenda del Palau sólo hay dos vocales valencianos.

El líder socialista informó de que su grupo presentó una serie de preguntas parlamentarias sobre la trayectoria de Schmidt, la plantilla del Palau de les Arts y las actividades de la fundación. Escrig dijo que gran parte de los miembros de la citada fundación no gozan de la formación necesaria para desempeñar los cargos para los que han sido elegidos y que los populares los nombraron "a dedo". "Vamos a seguir investigando porque pensamos que aquí hay muchas cajas de pandora que aún están por abrir", advirtió el diputado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_