_
_
_
_
Reportaje:Alemania 2006

Sin Ballack, pero con Kahn

El portero del Bayern Múnich recupera la titularidad y la amistad con Lehmann

Alemania se jugará el tercer puesto contra Portugal, esta noche, a las 21.00, en Stuttgart, con la intención de despedirse del torneo en su propio país con buen sabor de boca. Para Portugal el partido tiene el aliciente de intentar repetir el éxito de hace 40 años en Inglaterra, cuando con el genial Eusebio se clasificó tercera.

El seleccionador alemán, Jürgen Klinsmann, se parece a la madre de Marco, el niño protagonista de una serie de dibujos animados de los años setenta que cantaba aquello de "¡no te vayas, mamá!". Toda Alemania es un clamor, un "¡no te vayas, Klinsi!". Lo de Klinsi no lo soporta Klinsmann, pero el sensacionalista Bild Zeitung le puso ese apodo y tendrá que aguantarlo de por vida. Klinsmann mantiene en vilo a Alemania con su renovación de contrato. Ayer repitió una y otra vez que necesita unos días de reflexión para tomar una decisión que depende de su esposa, pero dijo que no se siente presionado por la opinión pública.

Alemania se presentará con varias bajas respecto al equipo que se repitió a lo largo del torneo. El capitán, Ballack, que jugó por debajo de sus posibilidades, se despide igual que empezó: sin jugar por lesión. En cambio, en la portería estará de nuevo el legendario Kahn. A sus 37 años, recibe como recompensa a su buena conducta durante el torneo el premio de saltar esta noche a la pradera y tratar de mantener a cero la puerta. No le costará mucho si la delantera de Portugal persiste en su total ineficacia de los últimos partidos.

Kahn, degradado por Klinsmann a segundo portero, no sólo asumió casi sin rechistar su condición de suplente, sino que se reconcilió con el titular, Lehmann, con quien mantenía una pésima relación por mor de la competencia. Antes de lanzarse la tanda de penaltis en el partido de cuartos contra Argentina, Kahn se acercó a dar ánimos a Lehmann. La imagen, emitida en directo en el marcador del estadio Olímpico de Berlín, conmovió a los espectadores, que prorrumpieron en aplausos en una escena digna de culebrón. Ahora Lehmann recompensó a Kahn y dijo que, si Klinsmann no tenía nada en contra, él veía bien que el portero del Bayern Múnich saliese hoy de titular. Klinsmann dio el visto bueno.

Además de Ballack y Lehmann, Alemania saldrá sin el lateral Friedrich, tal vez una ventaja dado su mal rendimiento, y sin el central Mertesacker, al que sustituirá otro gigante, Huth, defensa suplente del Chelsea. El lateral izquierdo Lahm pasará a la derecha, su pierna buena. Por la banda izquierda debutará en este torneo Jansen, de 21 años, otro de los jóvenes promocionados por Klinsmann. Portugal tiene la baja del central Carvalho, sancionado.

Oliver Kahn durante, un entrenamiento con la selección.
Oliver Kahn durante, un entrenamiento con la selección.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_