_
_
_
_
_
NIÑOS

Gonzalo Cañas instala su teatro de autómatas en Valdemoro

Las laboriosas técnicas de restauración ya casi olvidadas, un repaso por la historia de nuestro país a través de una docena de dioramas y la belleza de unos muñecos de madera tallada y policromada forman el atractivo reclamo con el que arranca hoy el programa cultural de verano en Valdemoro.

La compañía de Gonzalo Cañas expondrá hoy y mañana en el parque de Tierno Galván (de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00) el único teatro de autómatas que funciona en el mundo. "Una orquesta de cinco autómatas de gran tamaño, al ritmo de sones cubanos y al grito de ¡pasen y vean!, invitarán a los transeúntes a entrar en una barraca donde aguardan 12 dioramas con monumentos españoles", adelanta el concejal de Cultura y Turismo del municipio, Juan Fernando Prado. Este peculiar teatro, que recuerda las ferias de principios del siglo XX, exhibe 10 escenarios en los que 37 muñecos cobran vida para recrear con ironía y burla las costumbres de la sociedad de entonces. Y, además, en este teatro de autómatas se enseña todo, "hasta los mecanismos empleados para conseguir el movimiento de las figuras", apunta el edil. "Los niños disfrutarán de los movimientos y el vistoso colorido, y los mayores descubrirán un espectáculo que recorrió las ferias de todo el país cuando sus bisabuelos eran niños", añade Prado.

El padre de este teatro que se expone en Valdemoro es Gonzalo Cañas, que decidió en 1992 emprender la laboriosa y paciente tarea de restaurar la conocida barraca Hollywood, que antes se llamaba Fantasía Animada. "Desde que lo consiguió, su teatro ha recorrido toda España proponiendo a todos un viaje en el tiempo para conocer con detalle aquel artefacto mecánico que cautivó a varias generaciones desde 1920 por las ferias de todo el país", explican los responsables del programa cultural veraniego.

Estrellas y árboles

Por otro lado, la veterana compañía Teatro Paraíso, que dedica todas sus creaciones al público infantil y juvenil, acaba de cumplir 28 años. Este fin de semana viaja desde su sede del País Vasco a la capital para mostrar un montaje de su repertorio, Estrellas, dirigido a niños a partir de tres años. (La Casa Encendida; ronda de Valencia, 2; hoy y mañana, a las 12.00).

Con el título de Babaobaobabaobab, la compañía Cuentos y Cantos ha creado un espectáculo con clara voluntad didáctica, cuyo objetivo es sensibilizar a los menores en el problema del deterioro medioambiental. El argumento cuenta la historia de un niño de otro planeta que viene a la Tierra para buscar un árbol singular, el baobab. Un árbol solitario y sin hojas, un manzano generoso y un encinar milenario son algunos de los seres con los que el personaje se encuentra. (Teatro Pradillo, Pradillo, 12).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_