Para leer la mente de Joseph Kosuth
EN SU MANIFIESTO Art after philosophy, Joseph Kosuth (Toledo, EE UU, 1945) concluye que "arte es tautología", es decir, que el hecho artístico es idéntico a la idea de arte. Por lo tanto, el arte puro no puede ser otra cosa que la idea pura, sin otra apelación al gusto o la función social del arte. En Basilea se expuso Information room (special investigation), una instalación de 1970 de este artista conceptual que consiste en dos mesas con libros y periódicos, unas sillas y un panel luminoso en el que se reproduce una crítica de la primera exposición de dicha pieza, titulada Don't just stand there. -Read! (no te quedes ahí parado. ¡Lee!), de Peter Schjeldahl. La instalación propone al visitante detenerse a hojear títulos como El futuro de la ilusión humana, de Freud; obras de Wittgenstein, Camus, Koestler, Margaret Mead, Merlau-Ponty u Ortega y Gasset (La rebelión de las masas y El origen de la filosofía). A través de esos ejemplares subrayados y anotados por Kosuth, el espectador es invitado a "documentar" la mente del artista y reconstruir sus ideas y el desarrollo de sus pensamientos.
"Resulta interesante encontrar esta pieza de 1970 en medio de este circo que es Art Unlimited este año", afirma Joseph Kosuth. "Cuando hice esta obra fue en un gesto muy radical. Pero 36 años después, muchas de las ideas que lo motivaron las han interiorizado los artistas más jóvenes. Es como en las primeras pinturas cubistas de Picasso. Cuando se exhibieron por primera vez en el Armory Show, de Nueva York, la crítica recomendaba a los padres que no dejaran a sus hijas ir a ver esas pinturas. Ahora a cualquier republicano que se precie le encantaría tener una pintura cubista en su salón y, de hecho, muchos de ellos la tienen, no importa lo conservadores que sean en la vida pública. Eso es lo que puede demostrar el éxito o el fracaso de una obra de arte. Yo todavía estoy intentando saber en qué lugar se encuentra la mía".
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