Dave Brady, cantante de 'folk' británico
Fue durante dos décadas la voz de Swan Arcade
La noche del pasado 29 de mayo fallecía repentinamente en Londres Dave Brady, recordado siempre como la voz principal del grupo de folk británico Swan Arcade. Brady, de 62 años, había sido uno de los nombres destacados en el movimiento del Folk Revival, la reivindicación de las raíces musicales autóctonas como contrapeso frente a la eclosión arrolladora del pop y el rock de los años sesenta. El músico, que regresaba a las islas tras unos días de descanso en Francia, sufría desde hacía varios años un enfisema pulmonar.
Brady había puesto en marcha Swan Arcade en la ciudad de Bradford allá por 1970, junto a su hermana Heather y a Jim Boyes. Eran tres voces poderosas, capaces de ofrecer armonías de gran belleza y de arreglar tanto melodías seculares como sus propias composiciones.
Publicaron los álbumes Swan arcade (1973) y Matchless (1977) antes de su primera separación, en 1978, cuando Boyes se integró en la banda Jiggery Polkary y los Bradys prefirieron embarcarse en la aventura de regentar un hotel en Lake District.
Pero en esa primera época tuvieron tiempo de realizar giras por media Europa, participar en el programa de John Peel en la BBC, grabar un concierto para la televisión holandesa junto a las canadienses Kate y Anna McGarrigle (madre y tía de Rufus y Martha Wainwright) o colaborar con los mejores nombres del folclor británico, desde la Albion Band a Richard y Linda Thompson. El cantante y guitarrista Jim Moray, acaso el mejor exponente del folk-rock actual, declaraba estos días: "Los Swan Arcade se merecían los mayores elogios".
El trío regresó en 1985 con Together forever y se mantuvo en activo varios años más, incluso uniendo fuerzas con los Watersons para formar el grupo Blue Murder. Pero todos alternaban su presencia en la banda con otros trabajos más alimenticios; en el caso de Paul, el de representante de la Scottish Chamber Orchestra.
Durante la década de los noventa, Brady también se embarcó en un grupo experimental, Mr. McFall's Chamber, que mezclaba jazz, tango, folk, rock a lo Frank Zappa y espíritu dadaísta, y que fue definido como "cabaré de vanguardia".
El cuerpo de Paul Brady recibió sepultura el 2 de junio en Edimburgo, la ciudad donde residió estos últimos 18 años y en cuyo festival participó, aún en buena forma vocal, el pasado mes de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.