San Fernando de Henares se consagra a las músicas de raíz

Por segundo año consecutivo, San Fernando de Henares dará la bienvenida a la temporada estival con una generosa ración de músicas étnicas y de raíz al aire libre. El II Festival Internacional Folksticio de Verano encierra, tras un nombre ingenioso, una filosofía ecléctica y festiva que permitirá disfrutar de artistas como la neoyorquina Eileen Ivers, los dublineses Kíla, los portugueses Marenostrum o el siempre hiperactivo folclorista vallisoletano Eliseo Parra.
Sucederá los próximos días 23 y 24, a partir de las diez de la noche y con entrada libre en el parque de Dolores Ibárruri. El certamen ha aumentado su presupuesto hasta los 60.000 euros, un esfuerzo que el Ayuntamiento local asume casi en su totalidad. "Nos entristece que la Comunidad de Madrid siga mirando hacia otro lado en lugar de apoyar iniciativas como ésta", se lamentó ayer la concejal sanfernandina de Cultura, Fran Bernal.
En cualquier caso, el programa ofrece buenos argumentos para el deleite. El viernes 23 les corresponde abrir boca a Marenostrum, un quinteto del Algarbe que conjuga la herencia portuguesa con los ritmos balcánicos y orientales. A continuación, el ghanés Atongo Zimba mostrará su destreza con el koloko o laúd de calabaza. Y, para el cierre, una apuesta segura con Kíla, acaso la formación más rítmica y demoledora en el panorama céltico actual.
La noche siguiente será el turno de Xarnege, especializados en timbres arcaicos vascos, y las canciones que Eliseo Parra ha incluido en su reciente De ayer mañana. El cierre corresponde a Eileen Ivers y su banda Inmigrant Soul, el hábitat de una irlandesa del Bronx a la que The New York Times bautizó como "la Jimi Hendrix del violín".
El Folksticio también incluye este año una feria de artesanía, exposiciones, talleres y, sobre todo, un innovador programa de paseos en burro por el Parque del Sureste. Será el sábado 24, a partir de las 11.30, y en compañía de una cuadrilla de dulzaineros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, suegro de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































