_
_
_
_
_
FOLCLOR

San Fernando de Henares se consagra a las músicas de raíz

Por segundo año consecutivo, San Fernando de Henares dará la bienvenida a la temporada estival con una generosa ración de músicas étnicas y de raíz al aire libre. El II Festival Internacional Folksticio de Verano encierra, tras un nombre ingenioso, una filosofía ecléctica y festiva que permitirá disfrutar de artistas como la neoyorquina Eileen Ivers, los dublineses Kíla, los portugueses Marenostrum o el siempre hiperactivo folclorista vallisoletano Eliseo Parra.

Sucederá los próximos días 23 y 24, a partir de las diez de la noche y con entrada libre en el parque de Dolores Ibárruri. El certamen ha aumentado su presupuesto hasta los 60.000 euros, un esfuerzo que el Ayuntamiento local asume casi en su totalidad. "Nos entristece que la Comunidad de Madrid siga mirando hacia otro lado en lugar de apoyar iniciativas como ésta", se lamentó ayer la concejal sanfernandina de Cultura, Fran Bernal.

En cualquier caso, el programa ofrece buenos argumentos para el deleite. El viernes 23 les corresponde abrir boca a Marenostrum, un quinteto del Algarbe que conjuga la herencia portuguesa con los ritmos balcánicos y orientales. A continuación, el ghanés Atongo Zimba mostrará su destreza con el koloko o laúd de calabaza. Y, para el cierre, una apuesta segura con Kíla, acaso la formación más rítmica y demoledora en el panorama céltico actual.

La noche siguiente será el turno de Xarnege, especializados en timbres arcaicos vascos, y las canciones que Eliseo Parra ha incluido en su reciente De ayer mañana. El cierre corresponde a Eileen Ivers y su banda Inmigrant Soul, el hábitat de una irlandesa del Bronx a la que The New York Times bautizó como "la Jimi Hendrix del violín".

El Folksticio también incluye este año una feria de artesanía, exposiciones, talleres y, sobre todo, un innovador programa de paseos en burro por el Parque del Sureste. Será el sábado 24, a partir de las 11.30, y en compañía de una cuadrilla de dulzaineros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_