Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:LA RED SOCIAL

"Ajax captura la imaginación de los programadores"

Jesse James Garrett dice que el proceso de desarrollo llevará años

La Red social no se entiende sin Ajax, una suma de tecnologías ya existentes que facilita la creación de un Internet más fluido, con páginas más ágiles e interactivas, y mayor número de aplicaciones en la Red. Jesse James Garrett llamó a ese cóctel Ajax (acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML). Garrett, que participó recientemente en el Internet Global Congress de Barcelona, dice que el proceso de maduración de Ajax puede durar años, pero sin olvidarse del público que las utilizará: "Al crear aplicaciones o páginas no se debe hablar de tecnología, sino de gente, de cómo piensa y se comporta y de las expectativas que tendrá con nuestro producto".

Pregunta. ¿Esperaba provocar tal agitación con su documento sobre Ajax?

"El comercio electrónico es un área prometedora de interactividad, en especial con productos que dejan al comprador múltiples opciones"

"Ajax tiene ventaja en el escritorio de los ordenadores, por los navegadores y las tecnologías estándar, pero en el móvil será más difícil"

Respuesta. No. Lo escribí para ayudar a que la gente reconociera que lo que estaban haciendo era especial y que era un factor significativo en la evolución del medio.

P. ¿Existe suficiente número de desarrolladores?

R. Ajax se ha extendido rápidamente. A medida que madure la comunidad, los problemas serán resueltos. No recuerdo ninguna otra tecnología desde la aparición de la web que haya capturado de una forma tan fuerte la imaginación de los programadores. Es una buena señal. Entender las nuevas herramientas y usarlas de una forma sofisticada es un proceso que puede llevar años, como sucedió con la introducción de tecnologías clave para la web.

P. ¿Es difícil crear con este cóctel de software?

R. Depende de lo que quieras hacer. Una aplicación como Google Maps puede requerir una considerable inventiva y conocimiento de estas tecnologías, pero se puede emplear una parte de Ajax para construir algo tan sencillo como un carrito de la compra más dinámico; eso está al alcance de muchos desarrolladores. En Estados Unidos ya se han publicado nueve libros sobre Ajax.

P. ¿Atrae suficientemente a la industria?

R. Grandes compañías como Google ven esto como una oportunidad para ir más allá e intentar crear una web superior que les proporcione ventajas. Y Yahoo! ha hecho mucho por promover Ajax. Toda la industria gana.

P. ¿Y Microsoft?

R. Microsoft se encuentra en una posición muy interesante, porque ya tienen algunas ideas sobre cómo pueden ser las aplicaciones basadas en Ajax para aumentar la interactividad, y deberán hacerlo con sus herramientas propietarias.

P. ¿Qué lugar ocupa aquí el internauta?

R. Cuando los usuarios tienen malas experiencias con los productos que creamos, piensan que no han hecho una buena elección, que no entienden las instrucciones o que no son suficientemente inteligentes; pero no se nos quejan, se maldicen a sí mismos y nuestros productos no sólo los confunden, los hacen sentir estúpidos. Es el resultado opuesto al que queremos.

P. ¿En qué entornos es más interesante Ajax?

R. El comercio electrónico es un área muy prometedora para la interactividad, en especial donde tengas productos que permitan al comprador múltiples opciones, como las tiendas Gap Online: colores, tamaños y estilos de los artículos. Se puede personalizar un pedido de forma dinámica y rápida.

P. ¿Aumentarán las vulnerabilidades con Ajax?

R. Hay retos de seguridad potenciales con Ajax. Básicamente, trabaja de forma que una parte de la actividad se desarrolla en la trastienda del navegador, oculta al usuario, y como resultado de tanta actividad siempre puede haber una oportunidad para ocultar código malicioso. Los navegadores son relativamente seguros; pero habrá que estar alerta.

P. ¿No reduce las prestaciones del servidor?

R. Va a haber usos eficaces e ineficaces de Ajax, gente que lo hará bien y otros peor. En algunos casos, simplificará y facilitará mucho el trabajo de los servidores; en otros, lo hará más difícil.

P. ¿No hay oportunidades en la telefonía móvil?

R. Ajax tiene ventaja en el área del escritorio del ordenador, por los navegadores y las estandarizaciones de las tecnologías, pero en el mundo móvil será más difícil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de junio de 2006