_
_
_
_
Alemania 2006 | Italia - Ghana

"Totti sólo está contusionado tras una 'caricia"

Marcello Lippi considera que a los ghaneses les falta "organización y astucia"

El rostro anaranjado de Marcello Lippi, de 58 años de edad, iba anoche a juego con el color de su polo. El seleccionador italiano transmitió su serenidad habitual. El equilibrio que lo caracteriza. No podía ser de otra manera después de una victoria y después de que el partido se hubiera desarrollado según todos sus planes. Es decir, superioridad atlética de los jugadores de Ghana en el centro del campo invalidada por la mayor contundencia de los azzurri en las dos áreas. "Sabíamos que ellos podían ser mejores en determinadas zonas, pero nosotros también les superábamos en muchas otras cosas", declaró. Se refería a la astucia, al oficio, a la calidad individual.

"Totti está bien. Tan sólo padece una contusión tras una de las caricias que le hicieron, una más. Tenía pensado cambiarlo antes de esa entrada", ironizó Lippi, contento con el rendimiento de la principal estrella italiana. "Ha tenido una hora muy buena", añadió.

"Un duelo bello y sufrido en el que hubo de todo un poco. Totti tuvo una hora muy buena"
Dujkovic, el técnico del cuadro africano, se lamenta de "los problemas defensivos"

Era el estreno de Lippi en una Copa del Mundo y dijo haberlo vivido "con emoción". "Fue fantástico ver a la gente cantando el himno italiano". El himno oficial sonó al principio, en efecto, pero el más celebrado fue el extraoficial, el Azzurro de Adriano Celentano, cantado al final del encuentro con algarabía por los cerca de 30.000 tifosi llegados ayer a Hannover.

Sobre el juego de Italia, a Lippi le pareció que fue un partido "bello y sufrido en el que hubo un poco de todo". En esto coincidió con el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, que, en el medio tiempo, había calificado el encuentro como el mejor de los nueve disputados hasta el momento. Exageraban.

El seleccionador italiano subrayó a continuación los defectos de su rival ahora que ya lo ha dejado atrás: "Falta de organización y de astucia".

Poco después, Lippi usó muchos lugares comunes, pero ninguno como el que soltó cuando le preguntaron cuáles son las ambiciones italianas: "Iremos partido a partido para llegar lo más lejos posible. Ya pensamos en el choque contra Estados Unidos".

Precisamente el seleccionador del cuadro norteamericano, Bruce Arena, declaró tras perder ante la República Checa que éste es el mejor equipo del grupo. "Estoy de acuerdo", respondió Lippi a su comentario; "los checos son los mejores... junto a nosotros".

La victoria italiana tuvo un significado especial para el espigado Iaquinta, el delantero del Udinese que anotó el segundo gol en un contragolpe. Viene de una temporada atormentada después de haberse negado a renovar con su club. Le apartaron del equipo y sólo volvió a jugar en febrero, si bien le dio tiempo a afilar su olfato goleador y a ganarse un billete para Alemania. Para Lippi, es un suplente que puede sacarle de algunos apuros.

Al seleccionador de Ghana, el serbio Ratomir Dujkovic, de 54 años, se le reprochó que le hubiera dado tanto espacio a Pirlo, designado por la FIFA como el mejor jugador del partido. "Estoy satisfecho con la actuación de mi equipo", protestó Dujkovic, "aunque hemos tenido problemas defensivos por la izquierda". "Italia llegó mucho por su derecha [en alusión a las internadas de Zaccardo y Perrotta]", analizó.

A Dujkovic, que fue portero del Oviedo, le brillaban los ojos. Alternó el inglés con el español en sus respuestas. Y estaba feliz pese a la derrota. Contento de estar presente en la gran cita. ¿Todavía confía en llegar a las semifinales como declaró? "Si ganamos a la República Checa, por supuesto que sí".

Totti, en el momento de caer al suelo tras una entrada de Muntari.
Totti, en el momento de caer al suelo tras una entrada de Muntari.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_