_
_
_
_
_
Entrevista:SIRA FERNÁNDEZ

"Los 40 Principales ha hecho soñar a muchas generaciones"

Rosario G. Gómez

Comenzó a emular a los locutores de las radiofórmulas con un radiocasete rosa y un micrófono inalámbrico. A los 15 años se presentó a dos concursos de DJ. Tras pasar por Radio Requena, Onda Cero Música y Mediterráneo 40, aterrizó en Madrid. La valenciana Sira Fernández, nacida en 1975, cumplió su sueño y hace 10 años se embarcó en la cadena 40 Principales. Ahora presenta los domingos Los principales de los principales (21.00), que se enmarca en el 40º aniversario de la emisora.

Pregunta. El concierto Los nº 1 de los 40 en concierto, que se celebrará el próximo sábado en el Vicente Calderón y se transmitirá por todas las cadenas de la SER, ¿hará historia, como reza su lema?

Respuesta. Es un concierto histórico. Nunca en un escenario se han reunido artistas de diferentes generaciones que han formado parte de la vida de oyentes de ahora y de oyentes de hace tiempo. Gente que ha ido creciendo con los 40 Principales. ¿Cómo no vamos a hacer historia? Van a estar todos. Son más de cuarenta artistas, más de siete horas de concierto y las principales canciones de la historia del pop de este país. Es un concierto que no se va a olvidar nunca. Además, tiene un carácter benéfico. La recaudación irá a Interom Oxfam y a su campaña en Etiopía Ni un día sin agua.

Más información
Unas 50.000 personas asisten al 40 aniversario de 40 Principales en el Vicente Calderón

P. 40 Principales ha hecho muchos conciertos en este sentido. Es como una pequeña ONG.

R. Se pretende que la música, que es nuestro modus vivendi y lo que lo que nos mantiene en contacto con el público, sirva para encontrarnos cara a cara con la gente y echar una mano a quienes nos necesitan. Hemos hecho conciertos contra el cáncer infantil, a favor de las víctimas del huracán Mitch, se compró una planta potabilizadora en Guatema...

P. ¿Qué papel cumple Los principales de los principales?

R. Unimos artistas de diferentes generaciones y estamos provocando un encuentro para recordar su historia en relación a Los 40. Hay muchas anécdotas. Miguel Ríos, por ejemplo, contó que participó en una reunión en la que se gestó Los 40 y se propuso que la cadena se llamara Los Bravos o el Trotarritmos. El nombre de Los 40 Principales no le gustaba nada.

P. ¿Qué ha aportado 40 Principales en la historia de la radio?

R. Dinamismo y una realización llevada por el propio DJ. Una manera de hacer radio a la americana, que empezó en un pequeño rincón en la onda medio y llegó a un público olvidado por la radio. Contactó con la gente joven y nos ha hecho soñar a muchas generaciones.

P. También ha sido un trampolín para muchos artistas.

R. 24 horas de radio en directo han sido una plataforma para muchísimos artistas. Ha permitido que las puertas se abrieran a la música rock, al pop. Ha tomado el pulso a la agente joven desde hace 40 años. Hemos mostrado lo que la gente joven quería descubrir. La música es mucho más que un entretenimiento. Es cultura.

P. ¿Y qué ha hecho 40 Principales por la música?

R. En los programas de aniversario todos llegan a un punto en común: cuando empiezan a hacer música sueñan con sonar en los 40 Principales. Los que lo dicen y los que no lo dicen. Hay que reconocer a los 40 Principales el mérito de haber acercado la música en directo a la gente.

P. ¿La fórmula está estabilizada o evoluciona?

R. Está evolucionado constantemente. Ha cambiado como respuesta a las necesidades de la gente. Hace 10 años, la gente quería programas y ahora ha vuelto a la radiofórmula pura y dura y quiere éxitos. Las novedades, con cuentagotas. La gente vota sobre lo que quiere oír en la radio, tiene todo el peso a la hora de elaborar la lista.

P. 40 TV se ha transformado en un canal de televisión. ¿Se conjuga bien el producto en este medio?

R. Son ofertas distintas, pero no restan, suman. En la televisión generalista, la música cada vez tiene menos protagonismo.

P. ¿Cómo van a ser los próximos 40 años?

R. Como quiera el oyente.

Sira Fernández.
Sira Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_