_
_
_
_
Entrevista:IKER CASILLAS | Portero de la selección española | Alemania 2006

"Vendría bien enfrentarse a Brasil"

Diego Torres

"¡No somos máquinas!". El grito, estridente y gutural, venía de las entrañas del estadio de Suwon, en Corea del Sur. Corría el Mundial de 2002 y en aquellos días Iker Casillas (Madrid, 1981) vivía el momento de mayor exigencia de su carrera. Sin embargo estaba pletórico. Hoy el Mundial de Alemania está a punto de recibirle. Cuatro años más tarde sigue practicando el rito purificador del grito, aunque lo hace desde una posición más asentada.

Pregunta. En el Mundial de Corea, España debió enfrentarse a Irlanda y Corea del Sur para alcanzar las semifinales, pero quedó eliminada. Ahora los cruces tienen más riesgos: Italia, Francia, Brasil... ¿Cree que la selección tiene elementos para estar entre los cuatro mejores equipos?

"Cañizares es la sobriedad, la colocación, la mentalidad. Reina y yo todavía podemos madurar"
"Quiero jugar el cruce contra Brasil. Quiero encontrarme con Ronaldinho, con Ronaldo, con los mejores"
"Shevchenko tiene velocidad y regate. Y te busca el tiro desde cualquier posición. Es bastante cuco"
"No me considero un líder. Pero me siento obligado a transmitir como transmitió gente como Hierro"
Más información
Señales contradictorias

Respuesta. Yo pienso al revés. Lo hemos hablado con los compañeros. En Corea no nos vino bien tener esos rivales. Por una cuestión de motivación. A mí me gustaría saber cuál es nuestro verdadero nivel jugando con los grandes equipos. Yo quiero enfrentarme a Alemania, a Argentina, a Italia. Quiero jugar el cruce contra Brasil. Quiero encontrarme con Ronaldinho, con Ronaldo, con los mejores. Eso nos vendría bien.

P. ¿Disfruta cuando se siente presionado?

R. Mucho mejor, ¿no? De otra manera, si te enfrentas a equipos que a priori son inferiores, siempre se discute la calidad de la selección. Recuerdo la experiencia de la Eurocopa de 2004, donde nos criticaron por empatar contra Grecia y perder contra Portugal, y resulta que fueron los finalistas. Si te enfrentas a equipos con más experiencia nadie espera tu superioridad.

P. ¿Entonces cree que esta primera fase contra Ucrania, Túnez y Arabia será complicada?

R. En un Mundial todas las primeras fases son difíciles. El estado anímico es muy importante. Son tres partidos y puede pasar cualquier cosa. Hay que tener suerte, te tiene que salir todo bien, no tienes que cometer ningún error. Ganar el primer partido contra Ucrania nos puede dar confianza y ritmo. Es el más importante. Luego Túnez tiene un entrenador europeo y sabe cómo manejarse. Y Arabia, después de su mala experiencia en Japón y Corea, donde encajaron ocho goles en un partido , llegará con más veteranía y ganas de revancha...

P. Su ex entrenador, Manuel Amieiro, entrenó a los porteros saudíes. ¿Le ha pasado algún informe de los delanteros?

R. Ya le preguntaré. A día de hoy no tengo ni puñetera idea de cómo juegan.

P. ¿Se siente más arropado en la selección que en el Madrid?

R. Claro. La forma de jugar de la selección es muy diferente. No tiene nada que ver. Hay jugadores que en el plan defensivo, en el Madrid, no son especialistas. Es de alabar la actitud que tienen nuestros defensas porque están en un puesto muy complicado y más en el Madrid, donde casi siempre jugamos al ataque. Da igual donde vayas que siempre tienes que jugar al ataque. Yo veo a Juanito, a Pablo, incluso a Puyol, y veo que sus centrocampistas y sus laterales, en el Barça, en el Atlético o en el Betis, defienden mucho más. En el centro del campo de España pasa lo mismo: los centrocampistas tienen unas características totalmente diferentes a los del Madrid.

P. ¿En qué afecta a su trabajo este cambio?

R. Puede que en el Madrid juegue más adelantado.

P. En el último Mundial tuvo a Hierro y Nadal por delante, gente que se colocaba muy bien. ¿Ahora que ningún central pasa de 30 años, le cuesta más trabajo ubicar a su defensa?

R. Para nada. Hierro y Nadal han dejado un buen legado. Los centrales que van al Mundial son gente curtida. Están respondiendo bastante bien.

P. ¿En este grupo se siente un líder?

R. Un líder no. Pero un ejemplo sí porque llevo más tiempo. Me comparo con Sergio Ramos, que lleva un año y medio en la selección y yo llevo seis. He vivido más cosas. Me siento obligado a ilusionar a la gente. A ayudarlos, a transmitir como transmitió gente como Hierro.

P. En Corea, cuando se lesionó Cañizares se quedó sin competencia. Ahora Cañizares y Reina están en un gran momento.

R. Si no hubiera competencia en la portería, ¡vaya tela!

P. ¿Cómo ve a Cañizares y a Reina?

R. Cañizares es completamente diferente a nosotros dos. Viene de otra generación. Es la sobriedad, la colocación, la seguridad, la mentalidad. Reina y yo sentimos que estamos empezando. Todavía podemos madurar.

P. ¿Usted necesita psicólogo?

R. Todo lo que sean experiencias nuevas que te vengan bien, bienvenidas sean. Si antes de cada partido hago el pino tres veces antes de salir al campo y ganamos 3-0 todos los partidos, a lo mejor lo que necesitaré es dar tres vueltas de campana cada dos por tres. Es así.

P. Ha convivido con Raúl durante todo el proceso de su lesión. ¿Lo ve en forma?

R. Ahora más que nunca. Después de lo que ha conseguido es un ejemplo claro para todos: no sólo por su historia deportiva sino por el esfuerzo que ha hecho para salir adelante. Todo entrega y genio.

P. A Ronaldo también le ha tenido cerca. ¿Explotará en el Mundial?

R. Hombre, que explote si quiere, pero que nos deje llegar a la final.

P. ¿Quién es más difícil de predecir, él o Ronaldinho?

R. Son muy diferentes. Para mí Ronaldinho es un fuera de serie: tiene velocidad, fuerza, tiro, pase... Y Ronaldo tiene gol, velocidad y regate. Para mí Ronaldinho es el que mejor juega al fútbol en el mundo.

P. Shevchenko le ha metido varios goles.

R. Le conozco de enfrentarme al Dinamo, al Milan y a Ucrania. Más que nada tiene velocidad y regate. Y cuando te regatea te busca el tiro desde cualquier posición. Es bastante cuco.

Reacción de Iker Casillas al finalizar el partido contra Corea del Sur en el Mundial de 2002.
Reacción de Iker Casillas al finalizar el partido contra Corea del Sur en el Mundial de 2002.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_