Nace en Sevilla la Asociación de Investigadores de Incendios
La primera Asociación Nacional de Investigadores de Incendios de España (Anince), que hoy se inscribirá en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, quedó constituída ayer en Sevilla . El sevillano Julio Hato, inspector jefe de la policía en segunda actividad, será su presidente. Entre sus miembros se encuentran Vicente Pons, ingeniero de la Universidad de Valencia y Leandro Picabea, Doctor en Químicas por la Universidad de Sevilla. "Queremos ser un referente para todos los que se dedican a la investigación de incendios en España", manifestó Hato. Una de las metas que persigue esta sociedad es la de conseguir de las administraciones un reconocimiento oficial del título de investigadores de incendios. Los fundadores piensan que en nuestro país existe una "dispersión lógica" de las personas que se dedican a investigar los siniestros ocasionados por el fuego y persiguen, por tanto, aglutinarlas.
Anince tendrá su sede en la capital andaluza. Sus miembros pretenden organizar congresos, realizar publicaciones en revistas y foros técnicos, impartir cursos de formación en las Universidades y firmar convenios internacionales. "Deseamos que cualquier ciudadano pueda acudir a nosotros como expertos. Además nos ofreceremos a los jueces, la policía o la guardia civil para realizar trabajos de peritación", señaló el presidente de la nueva asociación. En estos momentos cuentan con los medios "técnicos y tecnológicos" que existen en el mercado que son los mismos que tienen las fuerzas de seguridad, aseguró Hato.
"En este país, a la investigación no se le da la importancia que tiene en un incendio. Es fundamental saber las causas, para luego prevenir e incluso extinguir el fuego", manifestó.
Causas y fraude
El presidente de Anice contó que la mayoría de los incendios que ocurren se provocan en las empresas para ocultar información o causar un fraude a las aseguradoras. El otro grupo, que también es muy numeroso, manifestó, es el fuego en un domicilio por venganza o celos.
Julio Hato lleva 20 años en la policía dirigiendo y coordinando la investigación de este tipo de siniestros. Realizó la investigación del incendio que del Pabellón de los Descubrimientos de la Expo y también el del buque que se quemó en los astilleros de Valencia y causó la muerte a 17 personas. "En los dos casos se dio la misma circunstancia. Todos los oficios se concentran en el mismo espacio. Soldadores, pintores, carpinteros... que no valoran el riesgo conjunto que existe en el lugar", explicó.
Vicente Pons es el ingeniero de la Universidad de Valencia que ha investigado el incendio en el edificio Windsor de Madrid y también el de Guadalajara que acabó con la vida de un retén contra incendios. Este grupo de expertos harán la presentación oficial la Asociación Nacional de Investigadores de Incendios después del verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.