_
_
_
_
Reportaje:

Van Basten se queda solo

El técnico holandés, con cinco lesionados, llama a dos promesas

A cuatro días del estreno en el Mundial, contra Serbia y Montenegro, Marco van Basten afronta su momento más complicado como seleccionador de Holanda. La plaga de lesionados de la orange ha obligado al técnico a convocar a última hora a Nigel de Jong y Stijn Schaars, dos promesas menores de 21 años. Dos peones para reemplazar a cinco jugadores entre algodones: los defensas Jaliens y Gio van Bronckhorst y los centrocampistas Van der Vaart, Sneijder y Cocu.

El reciente empate con Australia (1-1) en Rotterdam dejó peores secuelas que la igualada ante los socceroos. Lo peor no fue que Australia, pese a jugar con un hombre menos desde el minuto 61 por expulsión de Wilkshire, pudiese con las ansias atacantes de Van Nistelrooy y compañía. Lo peor fueron las bajas de Cocu y Sneijder. "No hay daño serio", insisten desde la delegación holandesa cuando les mencionan el tobillo tocado de Sneijder. Cocu y Gio "se recuperan conforme a lo planeado", prosiguen tratando de imponer la calma.

De Jong y Schaars, al quite de Jaliens, Cocu, Van Bronckhorst, Van der Vaart o Sneijder

La federación restó importancia al overbooking de futbolistas en la enfermería. "En este momento no hay razón para reemplazar jugadores", dijo en un comunicado. A las pocas horas se conocía el nombre de los dos candidatos a suceder a Van der Vaart, que a duras penas se recupera de una doble operación en ambos tobillos. Hoy se conocerá su presencia o ausencia en el campeonato. ¿Su reemplazo? Schaars es el capitán de la escuadra que el domingo ganó el Europeo sub 21, en Portugal, donde también se encontraba De Jong.

La llamada de última hora a los dos cachorros acentúa el lavado de cara que Van Basten está imponiendo en los tulipanes. La criba ha dejado fuera de la convocatoria a Davids, Seedorf y otros veteranos como Makaay, otra vez campeón de la Bundesliga con el Bayern Múnich, o Hasselbaink, finalista de la Copa de la UEFA con el Middlesbrough. Tres cuartos de lo mismo ocurre con Kluivert, pichichi de Holanda con 40 goles. De ahí, que los detractores del seleccionador le acusen de la experiencia nula o simbólica de la mayoría de los jugadores.

Van Basten, aquel delantero que marcó una época en el Milan de Arrigo Sacchi, ha pasado página a una generación y ha reunido un bloque joven y con ganas. Aunque formen un grupo de desconocidos, Holanda sólo concedió en la fase de clasificación dos empates por diez victorias, con 27 goles a favor y tres en contra.

Además de neerlandeses y serbios, el Grupo C lo completan Argentina y Costa de Marfil.

Marco van Basten, a su llegada al aeropuerto de la ciudad alemana de Lahr.
Marco van Basten, a su llegada al aeropuerto de la ciudad alemana de Lahr.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_