Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Manel Garcia Grau, escritor

Poeta, novelista, ensayista y profesor de Filología Catalana

Manel Garcia Grau nació en Benicarló en 1962. Poeta, novelista y ensayista, era también profesor de Filología Catalana en la Universidad Jaume I de Castellón. Falleció el 5 de junio.

Manel Garcia Grau era poeta y novelista, además de doctor en Filología Catalana por la Universidad de Valencia, y culpable del interés por la poesía que despertó en muchos de sus alumnos en un instituto de secundaria y en la Universidad Jaume I de Castellón, donde impartía clases de Filología catalana desde 1995. Era un profesor y un poeta muy estimado. Su fallecimiento ayer a causa de una grave enfermedad ha consternado a la comunidad académica y literaria.

Comenzó a escribir, en castellano, a los 14 años. Fruto de aquellos años fue su primer libro, Anthropoemas (1985), premio Poesía Nueva de la editorial Prometeo de Madrid, y premio Pablo Neruda otorgado por la Asociación Iberoamericana de Escritores de Estados Unidos en México, en 1983, por el poemario inédito Oficio del hombre.

Ya en catalán, con su obra poética ha ganado premios como el Miguel Hernández de Alicante (1986), el Gabriel Ferrater de Reus (1987), el Benvingut Oliver de Catarroja (1988), el Ciutat de Vila-real (1988), el Vicent Andrés Estellés dels Premis Octubre (1990), el Premi Extraordinari de Doctorat (Universitat de Valencia, 1994), el Premi d'Assaig Àngel Sánchez Gozalbo, Ajuntament de Castelló, 1995, L'Englantina d'Or dels Jocs Florals de Barcelona (1997), el Ramon Comas de Tarragona (1997), l'Ausiàs March de Gandia (2000), el Recull-retrat literari de Blanes (2000), l'Agustí Bartra de Terrassa (2001) o el Ciutat de València de Poesia (2005).

Miembro de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, perteneció a la llamada generación del 80 y fue un puntal de la literatura catalana contemporánea. Su primer libro de poemas en catalán fue Quadern d'estances (1988), al que le sucedieron casi una docena de títulos más, entre los que destacan el Llibre de les figuracions (1993), Al fons de vies desertes (2002) o el más reciente, La mordassa (2003). Ese mismo año probó el camino de la novela con El Papa maleït (Planeta, 2003), una intriga novelística sobre el Papa Luna, Benedicto XIII, que finalizó sus días en la localidad castellonense de Peñíscola.

No menos destacada fue su trayectoria como ensayista en la que tanto los temas literarios como los lingüísticos fueron los principales temas que abordó. Así, en 2000, ganó el Premio Recull, Rafel Cornellà, al mejor ensayo periodístico por su retrato literario sobre la vida y la obra del político, escritor y periodista valenciano Vicent Ventura.

Pese a arrastrar una grave enfermedad, su fuerza no le impidió acabar una nueva novela, Davall del cel, y otro regalo de poemas, Les corrents invisibles, que, en esta ocasión, decidió traducir al castellano, en un volumen bilingüe. De hecho, hoy mismo, Castellón hubiera acogido la presentación del que ha sido su último trabajo.

El funeral por Manel Garcia Grau se celebrará hoy, a las 16.00, en la iglesia de la Esperanza, de Castellón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de junio de 2006