Vuelta a la autoescuela
Con la entrada en vigor del nuevo carné de conducir, los cursos para recuperar puntos buscan reeducar y cambiar actitudes
Uno de los objetivos del permiso de conducir por puntos, que entra en vigor dentro de 26 días, será el de reeducar a los infractores. Para ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) encargó en 2004 al Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia la realización de los cursos que servirán para recuperar los puntos. Esta es una guía práctica de los cursos:
- He perdido el carné por agotar los puntos. Los conductores a los que se les haya retirado el permiso deberán hacer un curso obligatorio de 24 horas de duración, que tendrá un coste de 320 euros. El curso constará de una parte de formación general, que durará 16 horas, y otra de formación específica, de ocho horas, que se realizará con ordenador e incidirá en las sanciones específicas que ha cometido el conductor. Terminado el curso, deberá examinarse en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente. Si aprueba, recuperará ocho puntos y podrá volver a conducir.
Si no se supera esa prueba, deberá pagar 100 euros más y tomar otro curso de cuatro horas de formación específica antes de volver a examinarse. Si la segunda vez tampoco aprueba, tendrá que volver a hacer otro curso más de cuatro horas y pagar 100 euros más. Si tampoco aprueba el tercer examen, deberá volver a realizar el curso completo y pagar de nuevo 320 euros.
Los infractores a los que se les haya retirado el carné de conducir por vía penal (por ejemplo, por conducción temeraria), aunque no hayan agotado su crédito de puntos, también deberán tomar los cursos de recuperación.
- Cuándo puedo hacer el curso si me han retirado el carné. La retirada del permiso implica que el conductor no puede conducir durante seis meses. La DGT quiere que exista un plazo de tres meses de reflexión antes de poder tomar el curso. El examen sólo se podrá hacer pasados los seis meses de suspensión del carné.
- Quiero recuperar puntos. ¿Qué debo hacer? Los conductores que hayan perdido algún punto y quieran recuperarlo podrán realizar, una vez cada dos años y de forma voluntaria, un curso de 12 horas que costará 170 euros. Para este curso no es necesario ningún examen. Tráfico recibirá un certificado de aprovechamiento firmado por el profesor y el conductor recuperará cuatro puntos.
El otro modo de recuperar puntos es no cometiendo infracciones. Si un conductor está dos años sin cometer faltas graves, se le restauran todos los créditos, con lo que volvería a tener 12. Además, si un conductor con 12 puntos permanece tres años sin cometer ninguna sanción, se le sumarán 2 puntos, y si continúa sin ser sancionado otros tres años más, añadirá un punto más, hasta un máximo de 15 puntos.
- Soy conductor profesional. ¿Cómo me afectan estos cursos? El procedimiento es el mismo, aunque los plazos se acortan a la mitad. Para un profesional la retirada de carné será por tres meses, y podrá tomar el curso a partir del mes y medio de quedarse sin permiso. De igual modo, podrá tomar cursos de recuperación parcial de puntos una vez cada año.
- ¿En qué consistirán los cursos? Los infractores que tengan que tomar los cursos de recuperación del carné se enfrentarán a un total de 16 temas, que serán tratados en tres libros y un DVD en los que se hará especial hincapié en los principales factores de riesgo: el alcohol, la velocidad, las drogas, el sueño, la fatiga en la conducción y el estrés. También se estudiará la magnitud del problema de los accidentes de tráfico, la seguridad activa y pasiva y la conducción preventiva.
- Cómo y dónde serán los exámenes. La prueba se realizará en las Jefaturas Provinciales de Tráfico correspondientes, y constará de entre 20 y 40 preguntas. En cada pregunta habrá tres posibles respuestas, de las que una será la válida. El tiempo será de alrededor de una hora. La DGT todavía no ha decidido con cuántas respuestas erróneas se suspenderá, aunque se calcula que será alrededor del 10%. En cualquier caso, el objetivo del examen no será pillar a los conductores, sino reeducarlos para devolverles mejor preparados a las carreteras, aseguran desde el INTRAS. La prueba no tendrá que ver con los exámenes que hace Tráfico para obtener, por ejemplo, el permiso de conducir B. Será más fácil.
- Quiénes impartirán los cursos. Los cursos correrán a cargo de profesores de formación vial con una experiencia mínima de tres años, que deberán haber superado un curso específico de 80 horas de duración. También habrá una serie de clases impartidas por licenciados en psicología para consolidación de conocimientos y cambio de actitudes en la carretera. Además, voluntarios parapléjicos o tetrapléjicos que sufrieron accidentes de tráfico pertenecientes a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aeslesme) impartirán una hora de clase para concienciar a los conductores de los peligros de la conducción. El INTRAS es el encargado de formar en toda a España tanto a los profesores de formación vial como a los psicólogos. La Dirección General de Tráfico ha exigido que a 1 de julio, cuando entra en vigor el permiso por puntos, haya 400 formadores preparados en toda España para poder empezar a impartir los cursos.
- Dónde se impartirán. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha sido la adjudicataria de los cursos en toda España, excepto en Cataluña. En total, se impartirán en 199 centros (más otros 14 en el País Vasco). El 1 de julio tienen que estar en funcionamiento al menos el 30% de ellos; el 1 de octubre, deberán ser el 50%, y a partir del 1 de enero de 2007 el 100%. En Cataluña, donde están transferidas las competencias en materia de tráfico, los cursos los realizará el RACC en un total de 33 centros.
Más información en www.cnae.com, www.trafiko.net y www.racc.es
"Bajará el número de muertos"
Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y director del INTRAS, está convencido de que la entrada en vigor del permiso por puntos el próximo 1 de julio supone un hito. "Hasta ahora, lo único que teníamos era una política sancionadora. El cambio supone un giro radical hacia una actitud reeducadora. Con los cursos el conductor aprenderá los peligros de su conducta, y conocer los riesgos de no cumplir la norma".
Montoro no cree que la retirada del permiso vaya a afectar a muchas personas. "Va a ser un grupo minoritario de ciudadanos, pero que causan muchos problemas". Aunque el director del INTRAS no se atreve a dar una cifra sobre el número de conductores que se quedarán sin carné al año, sí tiene clara una cosa: "Bajará el número de muertos en carreteras, lo tengo absolutamente claro. Nuestros cálculos estiman esa reducción entre el 5% y el 10% anual".
En cuanto a los contenidos de los cursos, Montoro señala que prácticamente son únicos en toda Europa. Aunque otros en países de nuestro entorno también está vigente el permiso por puntos, "no hay materiales tan organizados y estructurados como el nuestro en ningún otro país. Prácticamente hemos tenido que desarrollar el programa desde cero", afirma. No obstante, subraya que el sistema que ahora empieza es abierto, y sujeto a evaluación permanente, por lo que se puede remodelar en el futuro si se considera necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.