Cuatro emitirá los partidos de interés general del Mundial de Alemania

El acuerdo con La Sexta incluye los encuentros de España, la inauguración, semifinales y final

Cuatro emitirá, simultáneamente con La Sexta, al menos siete partidos del Mundial de Alemania. El acuerdo anunciado ayer por ambos operadores abarca la participación de la selección española, el partido inaugural, las dos semifinales y la final. Estos encuentros están catalogados de interés general y la actual legislación obliga a que sean retransmitidos gratis y en abierto en todo el territorio. Cuatro emitirá también resúmenes de 10 minutos de los 64 partidos del campeonato y ofrecerá diariamente dos programas especiales sobre el máximo acontecimiento deportivo.

El Mundial de Alemania arranca el próximo viernes con el partido que disputarán la selección anfitriona y Costa Rica. Tras el acuerdo hecho público ayer, Cuatro garantiza que "habrá fútbol para todos". Los españoles podrán ver los partidos del combinado de Luis Aragonés y aquellos considerados de interés general "desde cualquier rincón del territorio nacional, gratis y en abierto". La cadena generalista de Sogecable (empresa propietaria de Canal + y Digital +) recordó que para captar estos partidos no es necesario ningún tipo de ajuste técnico, ya que basta con conectar Cuatro en el televisor.

Además del partido inaugural (9 de junio), este operador retransmitirá los tres enfrentamientos de la selección nacional en la primera ronda: España-Ucrania (día 14, a las 15.00), España-Túnez (día 19, a las 21.00) y Arabia Saudí-España (día 23, a las 16.00).

Si el equipo de Luis Aragonés se mantiene en pie tras esta primera fase, los sucesivos choques se difundirán igualmente por Cuatro, en emisión simultánea con La Sexta. Además, la cadena en abierto de Sogecable garantiza que ofrecerá el Mundial "en las mejores condiciones", al disponer de cobertura técnica, experiencia acreditada en retransmisiones deportivas y profesionales de primer nivel. Carlos Martínez encabeza el equipo de narradores, que contará con la colaboración de Diego Armando Maradona y de Julio Maldonado.

Programas especiales

Antes de cada partido, Cuatro calentará motores con un programa conducido por Àngels Barceló desde el plató situado en la madrileña plaza de Colón. Allí se instalará una pantalla gigante.

El despliegue de Cuatro afectará a la programación diaria. Dos especiales (a las 14.00 y a las 20.15) incluirán amplios resúmenes de los 64 partidos. Estas imágenes, adquiridas en exclusiva, serán comentadas por Manu Carreño, Paco González y Manolo Lama.

La Sexta, que adquirió los derechos de Alemania 2006 a Telefónica, aseguró ayer que su señal analógica llega ya al 80% de la población, aunque admitió que algunos ciudadanos no han tenido tiempo de realizar la adaptación de su antena. La Sexta agregó que pese a tener "todas las condiciones legales para retransmitir en exclusiva" el campeonato ha decidido "facilitar el acceso de la mayor parte de los ciudadanos a los partidos de interés general".

Poco después del anuncio del acuerdo, Antena 3 y Tele 5 avanzaron su intención de emprender acciones legales y solicitar medidas cautelares. Argumentaron que la cesión a Sogecable de los partidos de interés general "puede vulnerar las reglas básicas de la competencia" por el hecho de que Sogecable haya adquirido los derechos para su explotación en pago.

Sogecable rechazó tales acusaciones y sostuvo que no tiene ninguna limitación para emitir los partidos de interés general, toda vez que las únicas restricciones impuestas por el Consejo de Ministros tras su fusión con Vía Digital afectan a los partidos de la Liga y la Copa española, pero no al Mundial. Añadió que la difusión de los partidos de interés general del campeonato internacional no vulnera "ninguna regla de competencia nacional o comunitaria ni ninguna otra disposición vigente".

Tras calificar de "malintencionadas" las declaraciones de Antena 3 y Tele 5, recordó que Cuatro "es un operador nacional, tiene cobertura en todo el territorio del Estado y está en las mismas condiciones que los otros dos operadores privados".

En cuanto a la venta de los derechos de Alemania 2006, Sogecable subrayó que el procedimiento abierto en su día por Telefónica Contenidos fue "público y transparente" y al mismo pudieron optar todos los operadores. Sin embargo, Antena 3 no se presentó a la subasta. Tampoco compartió los partidos de interés general durante el Mundial de 2002. Los derechos estaban en manos de Vía Digital. Tanto esta plataforma de pago como Antena 3 pertenecían al holding audiovisual de Telefónica.

Ante la queja expresada por Antena 3 y Tele 5 por no haber sido "invitadas" a optar a los partidos de interés general, La Sexta apuntó que no hicieron "ni una llamada".

En la polémica entró el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, quien calificó de "fraude" el pacto sobre los partidos de interés general y dijo que La Sexta tiene los derechos de emisión, pero "no cumple los requisitos", mientras que Cuatro "los cumple sin tener los derechos".

Finalmente, Sogecable anunció que, como empresa cotizada en Bolsa, ejercerá acciones legales "contra aquellos que, por ignorancia o mala fe, traten de perjudicar a la compañía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 01 de junio de 2006.