Un 'chef' en China
El cocinero de Todos contra el chef (Cuatro) y su mejor amigo se pierden en 2003 con sus bicis en China. ¿Objetivo? Ir de Chengdú a Kuming. ¿Tiempo? Un mes. Y 1.500 kilómetros por delante.
Usted sería el cocinero de la expedición.
Llegamos al pacto tácito de que mi amigo se encargaba del mapa y yo de la comida. Para desayunar, noodles; a mediodía, arroz, y muchas infusiones. De vez en cuando conseguíamos cerveza y nos miraban como a unos locos cuando la metíamos en la nevera.
No olvidará...
Los despertares con el bullicio del pueblo: niños llorando, ruidos de patos y cerdos, adultos escupiendo. Y enseguida la carrera matutina: la busca y captura de la letrina comunitaria, normalmente una por pueblo. En un mes fui incapaz de distinguir el símbolo de la de hombres y la de mujeres.
¿Un recuerdo hilarante?
Una tarde que pasamos jugando a las cartas con tres policías a un juego que consistía en beber sake y ver quién se emborrachaba antes. Acabé vomitando por la ventana del bar. Después nos llevaron a unos baños y no me he sentido más limpio en mi vida que cuando salí de allí. Para dormir nos dejaron unas camas en la comisaría. Pero tengo otra anécdota...
A ver si supera la anterior.
Un hombre chino que iba con una bici como de la I Guerra Mundial y que debía pesar mucho, se picó e intentó adelantarme. Yo también me piqué y así estuvimos una hora hasta que en una curva le dejé atrás, y hasta hoy, que no le he vuelto a ver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.