"Soy partidario de los ciclos"
Javier Aguirre, nuevo técnico del Atlético, quiere olvidarse de su pasado y devolver el club a Europa
El futuro rojiblanco de Javier Aguirre empezó ayer, cuando fue presentado como nuevo técnico del Atlético. Sonriente y elegante, el mexicano dejó claro que su pasado osasunista está guardado en un cajón. "Me cuesta hablar de mi pasado, son páginas que hay que cerrar. Hoy comienza mi futuro", aseguró. De haber seguido con su "pasado reciente", en agosto estaría jugando los preliminares de Champions. Pero decidió abandonar los sueños europeos y firmar por el Atlético, que ni siquiera está clasificado para la Copa de la UEFA. "Soy partidario de los ciclos. Soy un hombre en movimiento y me gustan los retos, es parte de mi vida", explicó. "Aquí hay un trabajo que hacer, ahí [en Pamplona] lo concluí. Me gusta la lucha permanente", añadió recordando que, en su pasado como entrenador, estuvo con la selección mexicana, el Atlante y el Pachuca (equipos mexicanos).
"Me gustan los jugadores comprometidos con el equipo y el entrenador"
"Hoy empieza mi futuro y no sé cuándo termina, ojalá dure mucho", espetó -Aguirre ha firmado un contrato de un año-. A su lado estaba sentado el presidente del club, Enrique Cerezo, quien le dio la bienvenida. "Ya lo conocéis. Lleva cuatro años en España y es la persona sobre la que hemos puesto nuestra esperanza", aseguró.
Aguirre es consciente de que el reto que afrontará la próxima temporada no será fácil. El Atlético, desde su regreso a Primera hace cuatro temporadas, no ha conseguido jugar en ninguna competición europea; en su banquillo se han sentado cinco técnicos en los últimos cuatro años. "No me da vértigo", dijo el técnico. "Bueno, algún riesgo a subir la escalera sí que lo hay... casi me rompo la cabezota ahí", dijo soltando una carcajada y señalando con el dedo la puerta al lado del palco donde estaba sentado.
Bromas aparte, Aguirre se mostró convencido e ilusionado. "Quiero devolver este equipo al lugar que se merece. Mi primer objetivo es volver a Europa", aseguró. No quiso analizar los fracasos del club en las últimas temporadas. "Tengo mi opinión desde fuera, como espectador, pero sería de mal gusto opinar ahora", confesó. "Mi labor es dominar los sentimientos, el ansia sobre todo", dijo refiriéndose a la presión que recibirá también por parte de la afición que ya ha mostrado señales de cansancio en la última parte de la temporada.
Quien se esperaba el anuncio de nuevos fichajes se quedó sin respuesta. El técnico se mostró contento por la renovación del contrato de Antonio López, por los fichajes -cerrados durante esta temporada- de Mariano Pernía y "de Sergio Agüero" a los que calificó de "jugador de grande calidad" y "nueva joya argentina", respectivamente.
"En general me gustan los futbolistas comprometidos con el club y el entrenador, me da igual que sean izquierdos o derechos", aseguró. "Hablaré con ellos, los escucharé e intentaré involucrarlos a todos para que el club vuelva a ser grande", añadió.
"Hasta ahora he escuchado lo que hay y he visto las posibilidades de altas y de bajas", explicó. "Todavía no me he puesto a pensar de qué forma hay que jugar. A partir de ahora empezaré a valorar los jugadores que tengan que estar aquí y las necesidades del equipo", apostilló.
Aguirre, que repitió muchas veces sentirse muy ilusionado con su nuevo proyecto, habló también de Fernando Torres y de su posible salida del club rojiblanco. "Es el buque insignia del Atlético. A cualquier entrenador le gustaría tenerlo en la plantilla y yo no voy a ser la excepción".
El acto de presentación oficial tuvo también su versión folclórica fuera del estadio Vicente Calderón. Dos compatriotas de Aguirre quisieron darle su propia bienvenida. Vestidos con camiseta y banderas mexicanas y luciendo un enorme sombrero cantaban: "Aztecas guerreros, seremos los primeros". Algo que están deseando todos los aficionados rojiblancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.