_
_
_
_
DANZA

El Teatro de Madrid recibe a la cantera de Duato

Elisa Silió

Nacho Duato sostiene que las coreografías deben de reponerse periódicamente. De esta forma, argumenta, quien no las vio tiene la oportunidad de hacerlo, quien las contempló repetirá con otros ojos y los ballets las mejorarán con la práctica.

Por ese motivo la Compañía Nacional de Danza 2 -hermana pequeña de la CND-, que él dirige desde su creación en 1999, baila desde ayer y hasta el 27 de mayo en el Teatro de Madrid dos de sus piezas (Remansos y Na Floresta), y Axis, primera coreografía profesional del bailarín albanés Gentian Doda.

"La compañía joven se nutre de las piezas que la primera ya no baila, y por ello, en este nuevo programa se ha incluido Remansos", afirma Duato sobre la obra que abre el espectáculo. Estrenada en 1997 por el American Ballet Theater en Nueva York, la obra está inspirada en versos de Federico García Lorca, especialmente en el poema Remansillo. La música para piano corre a cargo de Enrique Granados.

Doda entró a formar parte de la CND como bailarín en 2003 y dos años más tarde creó para los talleres de la compañía Nuk e di y Korrido. Duato, satisfecho con el resultado, le encargó entonces una pieza para la cantera. "Aix es la búsqueda del equilibrio entre el orden y el caos, con música electrónica e instrumentos clásicos (chelo, violines o piano)", definió la obra Doda.

La función se cierra con Na Floresta, estrenada en La Haya en 1990 por Netherlands Dans Theater 2 y que este ballet ya representó en el Teatro Albéniz en 2000. Heitor Villa-Lobos compuso una banda sonora para una película que nunca se rodó, Wagner Tisso la orquestó y Duato la coreografió. "Na Floresta no transmite un mensaje, sino que sirve para crear movimiento. Son tres canciones dedicadas a la naturaleza exuberante del Amazonas. Por eso suenan instrumentos autóctonos de Brasil", describió la pieza Duato, director artístico de la CND desde 1990.

Compañía Nacional de Danza 2. Teatro de Madrid. Avenida de la Ilustración, s/n. Hasta el 27 de mayo. De martes a sábado, 20.30. Domingo, 19.00. De 10 a 20 euros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_