_
_
_
_
_
Reportaje:

Kilovatios en vez de tomates

Las 'huertas solares', promovidas por Acciona, captan ya la inversión de 2.500 españoles

Los creadores de la huerta solar alcanzarán a finales de este año 180 millones de euros de inversión particular en energía solar fotovoltaica. Son ya más de 2.500 españoles los que han invertido su dinero en una energía limpia, la del sol, y se han convertido en productores de electricidad reconocidos por las distribuidoras que les facturan individualmente la energía que inyectan a la red. La huerta solar se ha demostrado como la fórmula más adecuada para particulares que desean invertir en renovables y que obviamente no pueden hacerlo en un parque eólico, una minicentral eléctrica o no disponen de una vivienda o inmueble adecuado para una instalación solar.

La inversión media por propietario en esta instalación de generación eléctrica es de 69.394 euros y el plazo medio de amortización es de diez años
Más información
El 'milagro' de Milagro

Es la mayor inversión privada en energía renovable gestionada por una única compañía en España. Acciona Solar ha creado los parques que generan el 64% de la energía solar conectada a la red.

La herramienta ha sido la huerta solar, un modelo de implantación creado y patentado por la filial del grupo Acciona que integra pequeñas instalaciones fotovoltaicas de propiedad individual en un mismo recinto. Tras su exitosa creación en Navarra, donde ha instalado seis y construye una séptima, que será la mayor instalación solar fotovoltaica del mundo, Acciona ha extendido la experiencia a toda España: Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón y Canarias. En total suma 3.300 seguidores solares, 2.500 ciudadanos-propietarios y una producción media anual de 42.000 megavatios hora equivalentes al consumo de 12.000 hogares y con un valor de mercado del CO2 que no se emite a la atmósfera de 1,2 millones.

Acciona tiene protegida incluso la denominación comercial de huerta solar, aunque el éxito del modelo ha hecho que el término se generalice en los medios de comunicación y defina a todos los parques fotovoltaicos cuyos propietarios son particulares deseosos de invertir en energía limpia.

La experiencia de Acciona (antigua EHN) comenzó en Navarra, donde ha captado 145 millones de inversión privada de 2.023 personas que han invertido una media de 69.394 euros por propietario en un total de 2.597 seguidores solares que suman una potencia total de 19,90 megavatios -la potencia total conectada a red en España a 31 de diciembre de 2005 sumaba 34 megavatios-.

Uno de los éxitos de la experiencia hay que buscarlo en su rentabilidad económica. Una instalación individual media de cinco kilovatios de potencia nominal supone una inversión de 49.000 euros (IVA no incluido, si bien éste es recuperable). El rendimiento económico oscila entre el 8% y el 10% y el plazo de amortización es de unos diez años.

La producción fotovoltaica está retribuida a un precio equivalente al 575% de la tarifa media de referencia (TRM) durante los primeros 25 años, y del 460% a partir de entonces, según contempla el Real Decreto 436/2004 que actualiza el régimen jurídico y económico de la producción de energía eléctrica en régimen especial. Este año el 575% de la TRM equivale a 0,440381 euros/kilovatio hora, por lo que la facturación derivada de la producción media anual estimada para las nueve huertas solares de Acciona puede ascender a 18,5 millones.

Aunque actualmente no existen ayudas públicas directas a la inversión en huertas solares, sí es aplicable una deducción fiscal del 10% con carácter general en todo el país, que puede tener complementos según comunidades autónomas.

"Estamos detrás del 40% de toda la potencia conectada a la red en España", señala Mauricio Olite, director comercial de Acciona Solar, "y hemos situado a Navarra con un índice de potencia instalada por habitante 20 veces superior a la media nacional y que duplica el de Alemania".

Olite añade que frente a los numerosos proyectos que se anuncian en el sector, "cargados de promesas y buenas intenciones pero sin realizaciones previas en que basarse", Acciona Solar "ofrece la realidad de más de dos mil inversores produciendo energía limpia".

Olite realiza su valoración a la vista de los proyectos fotovoltaicos que siguen anunciándose y ante los que la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) difundió una nota en la que manifestó su alarma por la "burbuja especulativa" que está sufriendo el sector de la energía solar fotovoltaica, con apenas 38 MW conectados a red pero con peticiones por más de 6.000 megavatios. APPA advirtió de un fuerte sobrecalentamiento en el sector motivado "por las expectativas irreales que han alimentado promotores sin rigor ni escrúpulos".

Socios de las huertas solares de Castejón (Navarra) el día de la recepción de sus paneles.
Socios de las huertas solares de Castejón (Navarra) el día de la recepción de sus paneles.LUIS AZANZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_