_
_
_
_
_

El AVE a Lleida viajará a 250 kilómetros por hora dentro de 15 días

El aumento de velocidad permitirá reducir20 minutos la duración del desplazamiento

Los viajeros del tren AVE Madrid-Zaragoza-Lleida verán reducido el tiempo del trayecto, dentro de 15 días, cuando el tren pase de una velocidad de 200 kilómetros por hora a 250 -aunque inicialmente estaba previsto que circulara a 350-. Así lo anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Los que viajen entre Zaragoza y Madrid se ahorrarán 15 minutos, y los que lo hagan entre Madrid y Lleida, 20 minutos.

El AVE irá un poco más rápido en un plazo de 15 días, aseguró ayer la ministra de Fomento. Las pruebas realizadas en el sistema de comunicación entre el tren y la vía, que hasta ahora limitaba a 200 kilómetros por hora la velocidad máxima por motivos de seguridad, permitirán alcanzar los 250 kilómetros por hora. El informe que garantiza el correcto funcionamiento del sistema es del pasado 27 de abril, de modo que ahora se trata ya sólo de ajustar los movimientos y horarios.

Un tren tarda ahora tres horas y 10 minutos entre Madrid y Lleida, y dos horas y 51 minutos entre Madrid y Zaragoza. Con el incremento de velocidad, el primer trayecto se recorta en 20 minutos y el segundo, en 15. El recorrido entre Madrid y Barcelona, que ahora supone cinco horas, se recorta también en 20 minutos porque entre Lleida y Barcelona no está operativa la línea de alta velocidad. El tren circula por la antigua vía, de ancho español, tras realizar un cambio de ejes. El recorte de tiempo no supondrá encarecimiento del billete.

Competir con el avión

No obstante, este recorte apenas es nada comparado con el que se producirá después del verano, cuando entre en funcionamiento el tramo de alta velocidad entre Tarragona y Lleida. El trazado, que ya está terminado, se encuentra en fase de pruebas, que afectan a las instalaciones, al personal y al material móvil.

A partir de ese momento, y también sin incremento de precio, las cinco horas que tarda el viaje entre Madrid y Barcelona se convertirán en tres y media. Esta duración entra en competencia directa con el avión del puente aéreo, sobre todo si se tiene en cuenta que el tren sale del centro de la ciudad y llega también a un punto mucho más céntrico que el aeropuerto. Además, el tren tiene hora de salida fija y el viajero se ahorra el tiempo que se tarda en facturar y en los controles de los aeropuertos. La decisión sobre la fecha para que entre en funcionamiento está pendiente de dos cuestiones: la respuesta de las nuevas instalaciones, incluida la estación situada en la localidad de Perafort, junto a Tarragona, y las agendas de las autoridades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La entrada en funcionamiento del resto de la línea hasta Barcelona tendrá que esperar un año más: hasta finales de 2007, según asegura la ministra.

La línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona tenía como fecha prevista de inicio el año 2004 y los trenes debían alcanzar una velocidad punta de 350 kilómetros por hora, decisión que tomó el Gobierno del PP, y que provocó no poco malestar, porque el sistema que permite esa velocidad no estaba probado. Al final, resultó un fiasco, y el tren aún circula a un tercio menos de velocidad que el AVE Madrid-Sevilla, construido en 1992 con el Gobierno del PSOE. Además, el aumento de la velocidad encareció el coste de las obras sin que, de momento, se noten sus efectos. A esto hay que añadir que la llegada del tren a Barcelona acumula más de tres años de retraso.

Si en 2007, finalmente, la línea de alta velocidad permite enlazar Madrid y la capital catalana, lo hará sólo desde la estación de Sants (al oeste de la ciudad), y no en Sagrera, situada en el norte, cuyas obras no tienen fecha, como tampoco la tienen las obras de construcción del túnel que cruzará la ciudad para unir ambas estaciones. En cambio, sí tiene fecha la llegada de la vía hasta la frontera francesa: 2009, año impuesto por la concesión del túnel a una firma privada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_