La Acadèmia aprueba ayudas para la promoción del valenciano
La AVL apoyará un estudio sobre la transmisión familiar de la lengua
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) acordó ayer impulsar un proyecto para el fomento de la lectura en valenciano que encargó a la Fundació Bromera por 30.000 euros. Este organismo también colaborará con la Universidad de Alicante para elaborar un estudio sobre la transmisión familiar de la lengua y convocará ayudas para el fomento del uso del valenciano en emisoras de radio y publicaciones locales.
El acuerdo con la Fundació Bromera consiste en impulsar una campaña de animación a la lectura en valenciano dirigida al ámbito escolar y familiar y que se traducirá en la edición de una guía. La AVL destinará 30.000 euros a la edición de Llegir per a crèixer. Guia pràctica per a fills lectors, un manual que se distribuirá en colegios y bibliotecas y que contará con consejos, ideas y sugerencias para concienciar a los padres de la importancia de leer, como apuntan desde la AVL.
La Fundació Bromera repartirá 80.000 guías entre los escolares del ciclo infantil y primeros cursos de educación primaria y 20.000 más entre las bibliotecas y puntos de lectura. La publicación, que se comenzará a distribuir en mayo, se completa con unos cuadernos para los profesores y textos dirigidos a los padres. En esta campaña para difundir el hábito de la lectura participa también la Dirección General el Libro de la Generalitat.
Otras de las medidas aprobadas ayer por el organismo también relacionadas con las funciones de promoción que tiene atribuidas la AVL -además de las relacionadas con las competencias sobre la normativa y la onomástica- es la nueva convocatoria de ayudas de promoción del valenciano en publicaciones locales o comarcales y especializadas. La novedad de la edición de este año de las ayudas consiste en ampliarlas a las emisoras de radio locales. El presupuesto será también de 30.000 euros.
Interrupción de la lengua
El pleno de ayer aprobó un convenio entre la Universidad de Alicante y la Acadèmia Valenciana de la Llengua que extenderá al ámbito autonómico un trabajo elaborado por el catedrático de Filología Catalana Brauli Montoya que se circunscribió a la provincia de Alicante. El informe abordó los mecanismos de interrupción en la transmisión del valenciano. Casos como los matrimonios entre valencianohablantes y castellanohablantes o situaciones de emigración a zonas donde no se emplea el valenciano pueden derivar en cambios de hábitos y en el abandono del uso del idioma por parte de las generaciones siguientes.
El apoyo de la AVL está dirigida a aplicar el mismo método seguido en la provincia de Alicante para elaborar una encuesta más extensa que alcance también a las provincias de Castellón y Valencia. El objetivo es determinar las causas que intervienen en la interrupción de la transmisión intergeneracional y poder así paliar este fenómeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.