"No voy a permitir que se tramiten asuntos con sombras de duda"
Mónica Lorente (Orihuela, 1972), diputada autonómica y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Orihuela, del sector zaplanista, condiciona el apoyo al alcalde, José Manuel Medina, afín a Camps, a la "transparencia" de la gestión [El Consistorio es objeto de una investigación judicial por 30 supuestos casos de corrupción]. La presidenta local del PP asegura que ha llegado la hora de la renovación de los políticos oriolanos y anuncia su disposición a ser candidata a la alcaldía en 2007.
Pregunta. ¿Teme que el Ayuntamiento de Orihuela desemboque en un segundo caso Marbella?
Respuesta. No, ni mucho menos. Se está hablando de irregularidades contables o en adjudicaciones urbanísticas, pero la Justicia no ha hecho ningún tipo de requerimiento oficial.
"No nos oponemos a nadie. Sólo hemos defendido la transparencia de una contrata de la importancia y necesidad como la basura"
"El relevo generacional de los políticos oriolanos, incluida la oposición, es una necesidad imperiosa por higiene democrática"
P. La sensación entre los vecinos, con comentarios de "todos a la cárcel", es la contraria...
R. No hay disonancia entre la visión de los políticos y los ciudadanos. Aunque es evidente que en Orihuela es necesario un cambio generacional importante. El relevo generacional, también en la oposición, es una necesidad imperiosa por higiene democrática y porque la ciudadanía necesita otro tipo de gestión y nuevos equipos.
P. ¿Cómo valora las decisiones del alcalde Medina para sortear la crisis?
R. Cuando no se tienen las ideas claras y la suficiente tranquilidad, y alguien, interesadamente, te lleva a apartarte de la totalidad de tu equipo, se producen tropezones, que pueden tener remedio si te levantas y vuelves a confiar en tu equipo, porque estamos para colaborar en que todo sea lo más fácil y transparente. Él, por nerviosismo, ha confundido el debate interno con el institucional.
P. ¿Se refiere a que no ha sabido asumir la derrota en la asamblea local por la presidencia del PP?
R. Sí, se pudo confundir ese debate, aparte de que ha habido muchas personas interesadas en que él se confundiera.
P. ¿Un alcalde que usa un Rolls y vive en la casa de un promotor puede seguir en el cargo?
R. Ni lo he visto en el Rolls ni lo he visto en la casa. Son cosas que tiene que justificar él, pero la presunción de inocencia es un derecho constitucional que ampara a todos.
P. ¿Cree que Medina debía de haber presentado la dimisión?
R. Yo no soy la persona indicada. Hay órganos internos del partido mucho más capacitados que tienen esa responsabilidad. Pero insisto, oficialmente no hay ninguna imputación. Cuando algunas de las cuestiones se pongan en tela de juicio habrá que escuchar a todas las instancias del partido.
P. ¿Tiene Medina garantizada la gobernabilidad con el apoyo exclusivo del PP en lo que resta de mandato?
R. Sí. Pero no voy a permitir que se tramite un asunto o se lleve una decisión con cualquier sombra de duda. Y eso él lo sabe, ahí nos va a encontrar. Tanto en la contrata de basuras como en otro tema con sombras de dudas.
P. ¿Él acepta esa condición?
R. Sí. Hoy [por el jueves pasado] hemos tenido junta de portavoces y parece que todo se retoma con diálogo y trabajo.
P. ¿Cómo valora la actitud de la dirección regional ante la crisis de Orihuela?
R. Yo respeto absolutamente todos los órganos superiores del partido. Y si se han pronunciado en un sentido u otro, tendrá su porqué. Son personas más capacitadas para hacer ese tipo de reflexiones. Aunque en el terreno de juego, la cuestión se ve con más preocupación y se sufre.
P. ¿Y las de la dirección provincial?
R. Yo las he compartido. Es verdad que [José Joaquín] Ripoll [presidente del PP alicantino] es una persona que ha conocido mucho más la realidad del partido, de Orihuela y de la Vega Baja. Ha hecho llamamientos a la prudencia, el diálogo, a combatir las dificultades desde dentro del partido y a aceptar que la renovación nos toca a todos, aunque no nos guste.
P. ¿Tras las denuncias del ex interventor y la acusación del fiscal, y el escándalo del supuesto soborno por la contrata de basuras, algún miembro del actual equipo del PP está en condiciones de asumir la candidatura a la alcaldía en 2007?
R. Claro que sí. Eso se verá en su momento oportuno, se elegirá a las personas adecuadas, y su capacidad para integrar o al contrario. Esto no es el fin del mundo.
P. ¿Va a presentar usted su candidatura?
R. Yo siempre he dicho que no me importaría. Aunque ahora no es el momento.
P. El último episodio de división interna ha sido la contrata de basuras. ¿Por qué su grupo se ha opuesto a la alternativa que defiende el alcalde?
R. Nosotros no nos oponemos a nadie. Sólo defendemos la transparencia de una contrata de la importancia y necesidad de la basura, con independencia de los escándalos que otros hayan montado.
P. Pero su grupo aparece como el valedor de la oferta del industrial Fenoll.
R. Por el amor de Dios. Ahora, no hay otra oferta que esté más en tela de juicio que la de Fenoll.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.